_
_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

La juez sospecha que Sancristóbal se benefició de las comisiones ilegales cobradas por Roldán

Miguel González

El sumario del caso Roldán, cuyo secreto fue levantado el pasado miércoles, contiene indicios que apuntan al ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, actualmente en prisión preventiva por su relación con los GAL, como presunto beneficiario de comisiones cobradas por Luis Roldán en la adjudicación de obras y suministros para la Guardia Civil. Así se apunta en la comisión rogatoria enviada a Suiza el pasado 19 de octubre por la magistrada Mercedes del Molino, quien sustituyó en el juzgado de instrucción número 16 de Madrid a Ana Ferrer durante su baja por maternidad

Más información
40 millones de préstamo para el divorcio de un amigo
La policia detectó contactos de un inspector jefe con amigos del fugado

El escrito de la juez señala textualmente: "En las fichas intervenidas en Suiza en la caja de seguridad a nombre de Luis Roldán Ibáñez, en las que en principio pudiera reflejarse la contabilización de ilícitas comisiones cobradas por obras y adquisiciones que realizaba el Estado (Guardia Civil, Comunidad Autónoma de Navarra) figuran unas iniciales (JS) que coinciden con las de su nombre y primer apellido, dándose la circunstancia de que Julián Sancristóbal era director de la Seguridad del Estado al tiempo que Roldán era delegado del Gobierno en dicha comunidad".El pasado 7 de junio, la policía suiza, por orden del juez Paul Perraudin, abrió la caja de seguridad número 109, propiedad de Luis Roldán, en la Unión de la Banca Privada CBI-TDB, con sede en Ginebra.

En su interior se hallaron seis fichas que contenían anotaciones manuscritas del ex director general de la Guardia Civil, fechadas en agosto de 1990, con cifras y siglas correspondientes a presuntos beneficiarios del cobro ilegal de comisiones por obras.

Documento 27

Ya en aquel momento, EL PAÍS difundió que junto a varios listados, con diversas cantidades que suman 479 millones de pesetas, aparecían las siglas "LR" "GU" y "AA", supuestamente correspondientes al propio Luis Roldán, el ex presidente de la Diputación Foral de Navarra Gabriel Urralburu y a Antonio Aragón, consejero de Obras Públicas de Navarra durante la presidencia del anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así lo entendió la juez Mercedes del Molino, que en su escrito a las autoridades judiciales de Ginebra solicita información sobre Urralburu, Aragón y Sancristóbal, haciendo constar que "todas las poblaciones [citadas en la documentación] se corresponden con localidades donde se han construido cuarteles o realizado obras para la Guardia Civil"; así como que "en las fichas citadas figuran referencias a obras (autovía, universidad, etc.) que dieron lugar al pago de presuntas comisiones ilícitas".

Ha habido que esperar, sin embargo, al levantamiento del secreto del sumario para conocer la existencia de otra ficha, clasificada como Documento 27. En la misma, bajo el epígrafe "Pendiente", aparecen las siglas "JS", que la juez relaciona con Julián Sancristóbal, y a su derecha, las anotaciones "Nissan 90" e "Induyco 90", que coinciden con los nombres de empresas suministradoras de la Guardia Civil, así como las cifras 80.000.000 y 20.000.000.

Sobre esta anotación hay otra, con las siglas "DSE", quizá Dirección de la Seguridad del Estado, y la cifra 50.000.000. Más arriba, aparecen las iniciales "JE", que podrían corresponder a Jorge Esparza, testaferro de Roldán y administrador de su patrimonio, junto a cantidades que suman 318 millones.

Finalmente, en la parte inferior de la ficha, bajo el épigrafe "Resumen", hay nuevas cifras y siglas, repitiéndose las iniciales "JS" junto al número " 100% y un número final, " 1676", que se corresponde exactamente con la cantidad de millones de pesetas que la policía encontró en la caja de seguridad de Roldán. El teléfono de Urralburu estuvo intervenido por la juez hasta que se descubrió que no era suyo sino del Gobierno navarro y lo utilizaba otra persona.

El mismo juez Perraudin, en respuesta a otra comisión rogatoria, comunicó el 18 de enero la existencia de un trasvase de 60 millones de pesetas, procedentes de los fondos reservados de Interior, entre las cuentas que los antiguos responsables de la Guardia Civil y la Seguridad del Estado tenían en Suiza.

Según Perraudin, Sancristóbal transfirió a Roldán 640.000 francos suizos el 16 de noviembre de 1993, dos semanas antes del cese del segundo como jefe de la Guardia Civil, a cambio de 60 millones de pesetas, que éste le había entregado supuestamente para investigar a "un tal señor Hachuel", que sería un hombre de paja del ex presidente de Banesto, Mario Conde.

La investigación sobre Hachuel, según dijo Sancristóbal al juez suizo, no se llevó a cabo y éste recuperó 700.000 francos el 28 de enero de 1994, ingresando los 60 millones en una cuenta a nombre de la mujer de Roldán, quien nunca los devolvería al Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_