Georges Kohler, premio Nobel de medicina de 1984
Georges Kohler, coinventor de una de las más importantes técnicas de biotecnología, que le valió compartir el Premio Nobel de Medicina en 1984, falleció a los 48 años en Friburgo (Alemania). La causa de su muerte fue un fa llo cardiaco, según indicó el doctor Marinus Lamers, del Instituto Max Planck de Inmunobiología. Georges Kohler, que compartió el Nobel con el británico Niels Jerne y el argentino César Milstein, inventó un método para conseguir que las células del sistema inmunológico fabricaran anticuerpos puros contra un determinado antígeno, en vez de la profusión de diferentes agentes que normalmente se activan contra los virus o bacterias invasores. Estas proteínas puras, conocidas como anticuerpos monoclonales, dieron lugar a una industria multimillonaria en dólares que las fabrica para diagnosticar organismos enfermos y dirigirlas a tejidos concretos del cuerpo. Kohler había nacido en Múnich el 17 de abril de 1946. Se licenció en la Universidad de Friburgo en 1971. Tras un tiempo en Cambridge, Kohler se traslada a Suiza e ingresa en el Instituto de Inmunología de Basilea, donde trabaja entre 1976 y 1983. Un año después, en 1984, de Basilea pasa al Instituto Max Planck de Inmunobiología, de Friburgo, centro del que fue director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.