_
_
_
_

Berlusconi amenaza con abandonar el Parlamento

"Italia es una dictadura". "El Gobierno de Dini no está considerado como un interlocutor fiable". "Los mercados se ríen de su maniobra económica [plan de ajuste presupuestario]". Con afirmaciones como éstas, hechas al diario turinés La Stampa por el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, se desayunaban ayer los italianos. Berlusconi vio alejarse la fecha de unas elecciones que persigue con monotemática obsesión a raíz de que Lamberto Dini anunciara el viernes que pensaba discutir con los sindicatos la reforma de las pensiones, en vez de hacerla mediante decreto-ley. Como respuesta, el líder de Forza Italia no ha tenido empacho en amenazar: "Si es necesario, dejaremos el Parlamento".

La llegada, el viernes por la noche, de un nuevo aviso de apertura de diligencias judiciales al ex presidente del Gobierno que tanto desea volver a serlo aunque fuera por un tema menor, como son las irregularidades fiscales de las partidas IVA en la importación de coches todoterreno- contribuyó a que Berlusconi enarbolara el hacha de guerra, al considerar esta iniciativa judicial como la enésima señal de batalla estratégica contra él.La caída del Gobierno de Dini, aun a costa del desplome de la lira, se ha convertido en objetivo prioritario para las fuerzas que integran el Polo de la Libertad -Forza Italia, Alianza Nacional y el Centro Cristiano Democrático quienes anteayer anunciaron su no rotundo, el próximo martes en el Senado, al plan de ajuste presupuestario que el Ejecutivo pretende ver aprobado con urgencia para evitar que continúe la caída libre de la lira y el desbarajuste de los mercados financieros.

Dictadura de la minoría

En sus declaraciones a La Stampa de ayer, Berlusconi acusaba la existencia de "una maniobra para dejar al país sin Gobierno, para suspender la democracia por un periodo muy largo", y añadía: "No Podíamos aceptarlo". Más adelante, el ex primer ministro insistía: "En Italia ya no hay democracia. Hay una dictadura: la dictadura de la minoría, que no puede durar ni puede ser aceptada, porque si no, se va todo al garete. La ruina que vivimos hoy se debe también al hecho de que los observadores internacionales se han dado cuenta. Nos han comparado incluso con Argelia".

Quienes pensaban, como titularon algunos periódicos y telediarios, que "El no del Polo hunde la lira", se equivocan, según Berlusconi. Para el propietario de Fininvest, la lira ha llegado a colocarse en esta "situación terrible" por la "irresponsabilidad de los otros".

El líder de Forza Italia dice tener problemas "para vivir en un país que ya no es una dernocracia"; afirma que todas las normas que está haciendo el Parlamento "anulan la libertad de los ciudadanos". Y respira por la herida al especificarlas "El conflicto de intereses, la par condicio [igualdad de acceso a los medios de comunicación en época preelectoral], el consejo de administración de la RAI, el escándalo de la ley sobre las elecciones regionales, la voluntad de cambiar la ley electoral nacional".

El presidente del Gobierno, Lamberto Dini, volvió a hacer ayer un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas parlamentarias para que aprueben sus medidas económicas, mientras el ministro de Presupuestos afirmaba que "las turbulencias en los mercados de cambio han destruido ya riqueza financiera por valor del doble del plan de ajuste presupuestario de Dini: cuarenta billones de liras" (unos tres billones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_