Los basureros aplazan la huelga al llegar a un acuerdo con la empresa

El comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contra tas (FCC) llegó anoche a un acuerdo con los responsables de la compañía que libera momentaneamente a Madrid de la huelga indefinida de recogida de basuras convocada para el lunes. Un representante de los trabaja dores comentó que la próxima semana se someterá el acuerdo firmado a los votos de los empleados reunidos en asamblea. El convenio suscrito entre las partes incluye el mantenimiento íntegro del plus que cobraban por el trabajo doble de los lunes, que supone unas 400.000 pesetas al año, y un aumento salarial del 1% para este año, revisable si el índice de precios al consumo aumenta por encima del 3,5%. La subida para 1996 será la del aumento real del coste de la vida. El acuerdo se produce tras las duras críticas de los sindicatos al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien el jueves por la noche amenazó a los 1.250 trabajadores que recogen la basura de Madrid con mandarles al paro. "Los trabajadores deberían pensar que podrían quedarse sin trabajo", afirmó Álvarez del Manzano. "El alcalde no conoce las leyes que rigen su propio Ayuntamiento". Moisés Torres, de UGT, respondió ayer así a las declaraciones del regidor, que calificó de "amenaza caciquil". "El alcalde no parece saber que si decide rescatar la contrata para entregársela a otra enipresa", continúa Moisés Torres, "no tiene más remedio que absorber a los 1.250 trabajadores", en virtud del pliego de condiciones del concurso. La actitud del Ayuntamiento ha variado radicalmente en pocos días. El lunes, Esperanza Aguirre, titular de Medio Ambiente, afirmaba rotunda que el Ayuntamiento jamás se mete en los conflictos internos de una empresa y agregó que sólo tomaría medidas (sanciones económicas) una vez comenzada la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Basura
- FCC
- Recogida basuras
- Residuos urbanos
- Residuos
- Limpieza viaria
- Madrid
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Huelgas
- Salud pública
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Relaciones laborales
- Problemas ambientales
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo
- Empresas
- Salud
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































