_
_
_
_

Clínton dice que apoya a Yeltsin porque fue elegido democráticamente

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, aseguró ayer que sigue apoyando a Borís Yeltsin porque él es el presidente que los rusos elegieron democráticamente y porque su actuación está conforme con los intereses que EE UU defiende en Rusia.Clinton no confirmó, sin embargo, su asistencia a la cumbre a la que Yeltsin le ha invitado el próximo mes de mayo en Moscú. "No creo que sea justo decir que EE UU o nuestra Administración tiene una política centrada en Yeltsin o que es el momento de tratar con alguien diferente. Borís Yeltsin fue elegido presidente de un país que tiene una Constitución y un sistema democrático", declaró Clinton en respuesta a las críticas del jefe de la oposición republicana, Robert Dole, quien dijo el miércoles que Washington estaba apoyando excesivamente a Yeltsin.

En una conferencia de prensa convocada para aprovechar su primer gran éxito contra la revolución conservadora -la derrota el jueves en el Senado de la enmienda para equilibrar el presupuesto-, Clinton afirmó que seguirá trabajando con Yeltsin para extender la democracia en el mundo y reducir el riesgo nuclear. Manifestó que tiene intención de cumplir el compromiso de reunirse con Yeltsin en el primer semestre de este año, pero añadió que tiene dificultades de calendario para acudir a Moscú.

El presidente reafirmó también su voluntad de seguir apoyando al presidente de México, Ernesto Zedillo, igualmente afectado por una crisis en su liderazgo personal. "Creo que

[Zedillo] está actuando en la dirección correcta. México se está moviendo en la dirección de más democracia, más apertura, más economía de mercado, y creo que es acorde con nuestros intereses apoyar eso", declaró.Crisis con FranciaClinton dio por resuelta la crisis abierta con Francia el mes pasado a raíz de las denuncias sobre las actividades de la CIA en ese país, pero no quiso hacer más comentarios sobre ese asunto por tratarse, según dijo, de un problema de seguridad nacional.

La mayor parte del tiempo de la conferencia de prensa estuvo dedicada a problemas domésticos, en los que Clinton demostró su intención de recuperar la iniciativa. Clinton se mostró ajeno al debate político tan anticipadamente abierto ante las elecciones presidenciales de 1996.

[El senador ultraconservador Jesse Helms, presidente del comité de Exteriores del Senado, dijo ayer no haber cambiado su opinión sobre el presidente Clinton, al que acusó en diciembre de no estar a la altura del cargo político y del de comandante en jefe. Preguntado en un programa de televisión si había modificado aquella opinión, Helms dijo: "Bueno, no veo que nada haya inejorado". En cuanto a Yeltsin, Helms, le piropeó: "Me gusta; entiende los problemas que tiene", pero reiteró que la ayuda económica a Rusia corre peligro en el caso de que no detenga la mantanza de Chechenia.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_