Un fiscal de Baleares critica que políticos condenados sean ascendidos
El fiscal Ladislao Roig criticó ayer en Palma que a los políticos condenados en firme "se les homenajee, ascienda y condecore". El fiscal lamentó que se descalifiquen "como políticas las sentencias de un tribunal" y que a los reos condenados se les hagan homenajes públicos. Roig preside la Asociación de Juristas de Baleares.Roig no citó ningún caso en concreto, pero sus alusiones, hechas en Palma ante un foro de magistrados, fiscales y abogados, coinciden con las trayectorias judiciales y políticas de diferentes cargos públicos del PP.Dos alcaldes conservadores de Mallorca, después de ser condenados por la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Baleares y el Supremo por actuaciones institucionales o políticas, han seguido en la vida pública y han sido proyectados por el PP a cargos electos de mayor responsabilidad. Actualmente son senadores.
Es el caso de Guillermo Vidal, condenado por el Tribunal Superior de Baleares en 1990 y por el Supremo en 1992 a seis meses de inhabilitación por abuso de cargo, y de Jaume Font, alcalde de Sa Pobla, condenado por la Audiencia por un delito electoral, por manipular votos por correo en las elecciones locales de 1989, y condenado a seis meses de inhabilitación. Font tuvo que cumplir la sentencia y renunciar temporalmente al cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.