Jordi Pujol: "Bien traído o no, lo importante es que está en prisión
Mientras en España caen chuzos de punta, Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, inmutable en apariencia, sigue explicando en Gran Bretaña que la situación general de nuestro país es buena y que España continúa mereciendo confianza. Rehúye en lo que puede contestar preguntas de la prensa sobre las derivaciones del caso Roldán, con el argumento de que aún hay muchas incógnitas sobre lo sucedido por despejar, y recomienda a los dirigentes socialistas y populares que conserven en lo posible la serenidad. "Bien encontrado o no, bien traído o no, lo importante es que Roldán está en prisión y ha sido un éxito haberlo encontrado", declaró ayer.En un encuentro con el Financial Times tanto le apretaron que tuvo que contestar lo obvio: la continuidad del apoyo de CiU al Gobierno socialista depende de la gravedad del nuevo escándalo que surja, aunque implícitamente no le preguntaron por el ex director de la Guardia Civil. Pero no parece que el asunto Roldán. sea la madre de todos los escándalos, aquel que obligaría a CIU a replantearse su compromiso de mantener el apoyo al Gobierno de González al menos hasta el primer trimestre de 1996.
Pujol negó ayer en conferencia de prensa que posea información suficiente sobre el caso Roldán que le permita emitir un juicio sobre lo ocurrido. De todas formas, se lamentó porque, lo que había sido un "indudable éxito" -llevar a Roldán a España- que debería servir para serenar la vida política y económica española, ahora, la polémica en torno a los documentos de extradición pueda servir para no serenarla.
En una entrevista con The Times, Pujol fue preguntado si estaría dispuesto a "cohabitar" con un Gobierno de José María Aznar. Contestó que sí, a condición de que el PP respete los intereses de Cataluña y Aznar acepte la realidad lingüística catalana.Apasionado y polémico
El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona y ex portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, afirmó ayer que no entendía "el follón que se ha arinado". "Me parece apasionado y polémico, pero lo importante es que Roldán está en España y puede ser investigado y juzgado por todo lo que se estime pertinente y no hay ningún acuerdo que limite la capacidad de investigación de la Justicia", dijo.
El presidente del comité de gobierno de Unió Democática, Josep Antoni Duran Lleida, el otro socio de la coalición nacionalista, se mostró más crítico que Roca. Duran calificó de "bochornosa" la actuación del Gobierno y aseguró que el ejecutivo español "cada día nos pone más difícil seguir apoyándole".
La diputada de ERC, Pilar Rahola, declaró que le parecía "lógico" que el ministro de Justicia e Interior dimitiera por el "estrepitoso ridículo" que ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MJEI
- Caso Roldán
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- CiU
- Jordi Pujol
- Guardia Civil
- PSOE
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Reino Unido
- Ministerios
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Europa occidental
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Turismo
- Administración autonómica