Enagas recorta el suministro de gas natural a la industria durante cuatro días por un temporal en Argelia
La compañía pública gasista Enagas anunció ayer que durante cuatro días mantendrá cortado "de forma selectiva" el suministro de gas natural a la industria debido al temporal que padece Argelia y que ha paralizado el transporte de gas licuado procedente de este país. Una borrasca ha obligado a cerrar los puertos argelinos de Skidda y Arzew, próximos a Argel y Orán, las terminales desde las que parten los buques metaneros que suministran gas a España. El suministro procedente de Libia, Noruega y Australia funciona con plena normalidad.Debido a este recorte, que Enagas justifica en razones de "fuerza mayor", la empresa pública ha procedido a cortar el abastecimiento de gas a empresas de Álava, Barcelona, Castellón, Navarra, Palencia, Valencia, Tarragona, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
El corte de suministro es selectivo y sus efectos no son homogéneos, en tanto que afecta a pocas empresas en algunas provincias y muchas o concentradas en un sector en otras zonas. Además, las empresas que tienen contratos de la modalidad interrumpible, con un coste por termia más barato, suelen tener otras fuentes energéticas opcionales, como el fuelóleo. El recorte del suministro industrial tiene como objetivo garantizar que se mantendrá el doméstico.
La reducción del servicio, Iniciada ayer, de la que ha sido informado el Ministerio de Industria, afecta a empresas como Ford y Sidined en Valencia; BASF en Tarragona; Cerámica del Foix y Rorncat en Barcelona; General Motors, Campo Ebro Industrial y Saica en Zaragoza y Acenor en Vizcaya. Las zonas afectadas corresponden al área de suministro que se cubre desde el puerto de Barcelona.Alarma en ValenciaLos recortes de suministro perjudican especialmente a la Comunidad Valenciana y, específicamente, al sector cerámico de Castellón, informan Santiago Navarro y Cristina Vázquez. En esta autonomia, cerca de 400 empresas sufrirán el corte de gas natural, de las cuales más de 200 son azulejeras de la provincia de Castellón que dan empleo a 14.000 trabajadores.
El presidente de la Generalitát Valenciana, Joan Lerma, se ha puesto en contacto con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, para encontrar una solución a este problema. Lerma también se reunió con representantes del sector azulejero. Además, varios miembros del equipo de Lerma han constituido un minigabinete de crisis.
Manuel Cudilleiro, secretario general de la patronal azulejera Ascer, explicó: "Sin gas, se dejarán de producir cerca de un millón de metros cuadrados de azulejos y pavimentos al día. Sí el corte se mantiene durante cinco jornadas, las pérdidas podrían oscilar entre los 5.000 y los 10.000 millones de pesetas". Cudilleiro aseguró que hablan recibido la notificación de corte pocas horas antes. "Esto nos deja escaso margen de maniobra para buscar soluciones alternativas, máxime en un sector cuya actividad productiva depende absolutamente del gas", dijo. Los empresarios de este sector estudiarán la posibilidad de reunirse con los sindicatos hoy mismo para pactar regulaciones temporales de empleo.
El anuncio de falta de suministro, que se prevé que se prolongue durante cinco días, obligó ayer a las grandes empresas que disponen de sistemas energé ticos alternativos, como la facto ría de Ford en Almussafes, a iniciar las gestiones para comprar combustibles líquidos (gasóleo, básicamente). La compañía automovilística intenta evitar que se paralice la producción de automóviles el lunes. La directora general de Industria de la Generalitat, Celeste Juan, calificó el corte de suministro de gas natural a las industrias y la actuación de Enagas de "increible". "Esta situación no está ni siquiera prevista en la normativa actual", indicó. El Partido Popular reaccionó inmediatamente y su diputado por Castellón, Juan Costa Climent, remitió un escrito al Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique las causas del corte de suministro de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.