Belloch admite que ocultó las condiciones fijadas por Laos para entregar a Roldán
Polémica entre los juristas sobre el alcance de la "extradición administrativa"
Juan Alberto Belloch se vio obligado ayer a reconocer que la víspera, al explicar con triunfalismo a la opinión pública la "entrega administrativa" de Luis Roldán por parte de Laos, silenció las exigencias de ese país para la repatriación: que el ex director general de la Guardia Civil sólo sea juzgado por malversación y cohecho. También admitió que la juez Ana Ferrer no recibió esta documentación hasta las 9.20 de ayer, casi 24 horas después de que le fuera entregado el preso. En una nueva rueda de prensa, Belloch evitó pronunciarse sobre si el acuerdo con Laos condiciona a la justicia española e insistió en que el Gobierno no ha pactado con Roldán.
Según consta en el sumario, cuyo secreto fue ayer levantado y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el Ministerio de Justicia e Interior no hizo entrega el martes a la juez de ningún documento sobre las condiciones de lo que Laos denomina "extradición administrativa". Según estas deligencias, Roldán fue puesto a disposición judicial con sólo un acta de información policial de derechos y un acta de intervención de los efectos que llevaba consigo el prófugo. Por ello, la magistrada envió un oficio a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, "a fin de que explique cumplidamente" las circunstancias en las que se produjo la detención de Roldán.Belloch, en conversación con este diario, aseguró que su departamento había tenido informada a la juez, en términos genéricos, de las gestioriones que se iban desarrollando para recuperar al más famoso de los prófugos españoles, en situación de busca y captura desde hace 10 meses.
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, cree que "el hipotético valor jurídico" del compromiso alcanzado entre Laos y España "no afectará a los interrogatorios ni a las actuales diligencias previas". La mayoría de los expertos jurídicos consultados por EL PAÍS llegan incluso a poner en duda que pueda considerarse vinculante a la hora del procesamiento. En caso contrario, dadas las penas máximas que fija la legislación laosiana para los dos delitos contemplados, Roldán no podría ser condenado a más de 12 años.
Páginas 14 a 25 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Roldán
- Juan Alberto Belloch
- Ana María Ferrer García
- V Legislatura España
- Magistratura
- Españoles extranjero
- Declaraciones prensa
- MJEI
- Caso Roldán
- Gobierno de España
- Guardia Civil
- Laos
- PSOE
- Sudeste asiático
- Ministerios
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Migración
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política exterior
- Casos judiciales
- Demografía
- Gente
- Fuerzas seguridad