_
_
_
_

La policía registra la casa de Winnie Mandela en busca de pruebas de corrupción

La policía surafricana registró ayer, con un despliegue espectacular, la lujosa vivienda de Winnie Mandela, la esposa separada del presidente Nelson Mandela, en busca de pruebas sobre corrupción y fraude en la construcción de viviendas de bajo "coste. Un portavoz policial señaló que el registro se produjo después de que se recibiera información de que Mandela se había servido de su posición e influencia para conseguir la adjudicación de los contratos a una firma en la que ella tenía intereses.La sospechosa, que estaba ayer en Abiyán -en el marco de un viaje por África occidental, del que es viceministra para Arte, Ciencia, Tecnología y Cultura-, declaró al conocer la noticia: "Sobreviré". En una nota oficial hecha pública después por su portavoz, Winnie Mandela dijo sentirse en 1990, cuando el apartheid aún estaba vigente.

"También se nos ha informado que Zinzi Mandela, la hija, iba a recibir el 50% de las acciones de Professional Builders", la compañía constructora, según el portavoz policial Dave Harrington. "El médico de Winnie recibió asimismo unas acciones, con lo que ella mediante estos dos testaferros, iba a conseguir tener el control total de Professional Builders". La policía también registró las oficinas de una organización de humanitaria que preside Winnie

Jakes Gerwel, portavoz del presidente, dijo que Mandela no fue consultado ni advertido con antelación sobre el registro. "No sabía nada hasta que le informé durante una reunión del Gabinete... Fue una noticia para el presidente". Cuando se le preguntó sobre la reacción de Mandela, respondió: "Tomó nota de lo que estaba ocurriendo". Gerwel señaló: "Esto es una cuestión del Ministerio de Seguridad. Es una cuestión policial. No es una cuestión en la que el presidente estuviera implicado".

Winnie Mandela emprendió viaje el jueves de la pasada semana contraviniendo las órdenes expresas en sentido contrario dadas por el presidente Mandela. El Gobierno le había pedido que se quedara en Suráfrica para el caso de que tuviera que responder a acusaciones relacionadas con sus actividades.

Hace dos semanas, la prensa surafricana publicó que Winnie Mandela se había valido de su cargo para presionar a una administración local para que llegara a un acuerdo en un contencioso legal con un compañía privada. Una semana antes se la acusó de hacer una invitación con cartas con el membrete del Gobierno a una reunión en su oficina para lanzar un proyecto turístico dirigido por Zinzi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_