_
_
_
_

EE UU destruirá 200 toneladas de material utilizado para fabricar armas nucleares

Antonio Caño

El Gobierno norteamericano ha decidido unilateralmente destruir 200 toneladas de sus propios materiales para la fabricación de armas atómicas, como un gesto para animar a los demás países del mundo a extender de forma indefinida el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), según anunciaron ayer altos funcionarios de la Administración.El anuncio debía ser hecho anoche por Bill Clinton como parte de un discurso con el que, según la Casa Blanca, el presidente pretende establecer las prioridades de Estados Unidos en cuanto a política exterior frente a las tendencias aislacionistas demostradas por la oposición republicana encabezada por los líderes de la nueva derecha.

Las fuentes que anticiparon el contenido del discurso no precisaron qué proporción del arsenal nuclear norteamericano será eliminado de forma unilateral, pero aseguraron que se trata de uranio enriquecido y plutonio suficiente para fabricar "miles dé armas nucleares".

Ese anuncio forma parte de una campaña iniciada por la Casa Blanca para que los 171 países firmantes del TNP se comprometan a la extensión indefinida de ese acuerdo, que vence este año. El próximo mes de abril se celebrará en Nueva York una conferencia de los integrantes del TNP en la que se debe decidir sobre el futuro del tratado.

Deberes de potencia

El discurso, que debía ser pronunciado ante el Centro para la Paz y la Justicia Richard Nixon, en Washington, era una oportunidad para que Clinton defendiese la necesidad de que Estados Unidos asuma su responsabilidad de primera potencia mundial y no ceda a los intentos aislacionistas.

"El presidente hará una vigorosa defensa del internacionalismo", anunció el portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry.

Bill Clinton ha criticado en los últimos días una ley aprobada por la Cámara de Representantes, el Acta para la Revitalización de la Seguridad Nacional, que exige la reducción del presupuesto norteamericano para las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y obliga al presidente a consultar al Congreso cada vez que quiera poner fuerzas estadounidenses al servicio de los cascos azules.

Los secretarios de Estado, Warren Christopher, y de Defensa, William Perry, han recomendado al presidente que haga uso de su derecho de veto en el caso de que esa ley sea ratificada por el Senado.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Robert Dole, defiende una ley similar a la aprobada en la Cámara de Representantes.

La Administración está también en contra de la intención del Congreso de acelerar la incorporación a la Alianza Atlántica de algunos de los países del este de Europa que antes pertenecían a la esfera soviética. Eso contribuiría, según el Gobierno, a potenciar a las fuerzas aislacionistas y ultranacionalistas en Rusia. Este país ya ha mostrado su rechazo a una ampliación a Polonia, Hungría o la República Checa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_