_
_
_
_
_

Zhirinovski propone a Sadam Husein una alianza contra Occidente

El líder ultranacionalista ruso VIadímir Zhirinovski se entrevistó ayer con el presidente de Irak, Sadam Husein, y en el curso del encuentro le planteó su idea de formar una coalición entre los cristianos ortodoxos y los musulmanes para hacer frente a Occidente. Zhirinovski declaró: "Hemos discutido en profundidad durante tres horas los problemas mundiales y nacionales de nuestros respectivos países".El líder ultranacionalista no indicó si Sadam se había mostrado de acuerdo con él en firmar un documento que llevó consigo, para formalizar la coalición antioccidental. Se limitó a decir: "Estoy de acuerdo con todo lo que Sadam Husein dijo, y él está de acuerdo conmigo".

Zhirinovski dijo al llegar a Bagdad el domingo que las sanciones de la ONU contra Irak, impuestas tras la invasión iraquí de Kuwait, deben ser levantadas inmediatamente. Rusia reclama a Irak una deuda de 9.000 millones de dólares (1,1 billones de pesetas) y está a favor de la suspensión de las sanciones para poder cobrar la deuda.

La Administración del presidente norteamericano, Bill Clinton, está en contra del levantamiento de las sanciones mientras el régimen iraquí no cumpla con los requerimientos de la ONU, tras la guerra del Golfo. Ayer, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Madeleine Albright, aseguró en Praga -donde se encuentra de visita, dentro de una gira por los países miembros del Consejo de Seguridad, para pedir apoyo al mantenimiento de las sanciones contra Irak-, que su país cuenta con apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear cualquier intento de levantar las sanciones a Irak.

Rusia y Francia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una referencia concreta a Rusia y a Francia, la embajadora norteamericana dijo que espera que los miembros del Consejo de Seguridad, que quieren un cambio prematuro en el régimen de sanciones, cambien de opinión cuando vean la fuerza de la oposición a esa política.

No obstante, Albright dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar cambios en las sanciones, que permitan al régimen iraquí obtener dinero para conseguir ayuda humanitaria, a cambio de la venta de petróleo, si bien indicó que la distribución de esa ayuda tendría que ser supervisada.

El periódico iraquí Al Yumhuria, órgano oficial del Gobierno de Bagdad, informaba ayer en tomo al tema y señalaba que Estados Unidos ya no domina el Consejo de Seguridad y ha perdido su papel de "única superpotencia". "Estados Unidos se ha convertido en un poder aislado en el Consejo y ya no podrá imponer su voluntad sobre los otros miembros", indica el diario en un editorial, y por eso ha tenido que enviar a su embajadora ante la ONU a pedir apoyo.

Albright ya ha visitado el Reino Unido, Omán y Kuwait, y también visitará Italia, Argentina y Honduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_