_
_
_
_

Pujol, astuto catalán

Desde 1993, Pujol y sus 17 diputados nacionalistas catalanes en el Parlamento de Madrid han sido responsables de mantener la fatigosa marcha de los socialistas en el poder.Para un hombre que ha consagrado su vida a la cruzada nacionalista, esto no deja de ser un éxito. ( ... ) Pujol controla ahora la agenda política. Acosado por los escándalos de corrupción, el presidente Felipe González puede decir que agotará su mandato en 1997; pero no es él quien decide. El astuto Pujol ha declinado entrar en una alianza formal, comprometiéndose a dar su apoyo hasta final de año para garantizar la estabilidad de la presidencia semestral de España en la Unión Europea y a dar al conjunto de la economía española la posibilidad de recuperarse. Luego, Pujol pisará el freno y, probablemente, adelantará las elecciones regionales en Cataluña y las generales a la próxima primavera. ( ... )

Pujol trabaja con González, pero no confía en él. Sus rencores se remontan a 1984, cuando, a instancias del Gobierno de Madrid, fue acusado de malas prácticas en la gestión de su banco catalán. Los cargos se retiraron, pero Pujol no ha olvidado lo que consideró un intento de encarcelarlo. ( ... )

Tras las próximas elecciones, puede que Jordi Pujol vuelva a tener la clave del poder. Ello le mantendrá contento. Después de todo, lo que le gusta es tener al presidente español bajo su batuta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

27 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_