Autónomos por cuenta ajena, o el nuevo trabajador
El cambio en las relaciones laborales está dando, lugar a nuevas figuras que causan cierto temor entre los sindicatos. Entre todas ellas, UGT señala la del "autónomo por cuenta ajena", un fenómeno de fuerte crecimiento y que significa que un asalariado, siéndolo, se regula laboralmente como un empresario autónomo: paga él al fisco y a la Seguridad Social.Las empresas han descubierto una manera de tener plantilla sin ligarse a ella a través de la realización. de contratos por obra y servicio, una modalidad que creció el año pasado un 52,6%. "Si se relaciona el crecimiento de este tipo de contratos con el de cotizantes al régimen especial de trabajadores autónomos -aproximadamiente el 4%- se puede llegar a la conclusión de que nace una nueva figura de trabajador: el autónomo por cuenta ajena".
CC OO expresa otro temor: la disminución de la protección social que se deriva de los nuevos contratos de fomento de empleo. "Hay que sentarse a revisar la reforma", dice Salce Elvira. "Hay que analizar y paliar sus desaguisados y acotar más las causas para la contratación temporal". Para un futuro algo más lejano, aunque no mucho cree que hay que entrar a debatir el reparto y la redistribución del tiempo de trabajo" ,"Hay que ver cómo se afrontan los grandes retos que impone la nueva organización del trabajo". "Pero", se queja, "hay parálisis de ideas".
"El empleo es lo que identificará el siglo XXI", dice Marcos Peña. Está convencido de que "hay que entrar en el ordenamiento de la sociedad tratando temas como la reducción de la jornada". Fernando Moreno, de CEOE, cree, sin embargo, que la reducción de jornada para repartir empleo sólo sirve en determinados casos, y no como un planteamiento general. "En 10 años", afirma, "la jornada anual se ha reducido en más de 200 horas Pero la población activa es casi la misma y sigue habiendo paro". Sí cree que hay que encontrar una nueva relación laboral, pero ¿cuál?. "Ya me gustaría a mí saberlo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.