_
_
_
_
_

Trabajo dice que sólo hay margen para reducir un punto la cotización social

Blanca Cia

La propuesta de la CEOE de rebajar las cotizaciones sociales ocho puntos con el fin de liberar fondos que se canalicen a los planes privados de pensiones, ya tiene respuesta oficial. Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que el margen de. reducción de cuotas no va más allá de un punto (200.000 millones de pesetas). Esa cantidad, dicen en el ministerio, es la diferencia que hay entre lo que se ingresa por cuotas y las prestaciones contributivas que se pagan. El ministerio afirma también que no se van a modificar los 15 años de periodo mínimo de cotización necesarios para generar derecho a pensión, ni en el régimen general, ni en el de autónomos.El ministerio, al hilo de la reciente polémica sobre pensiones, reafirma el pacto de Toledo, que consagra el actual modelo de pensiones, aunque insiste en la necesidad de introducir reformas que lo hagan más eficaz. Para ello, según las mismas fuentes, es necesario un consenso social.

Entre esas reformas cabría introducir la flexibilidad en la edad de jubilación. Según datos del departamento, la edad media está ahora en 63 años, aunque va subiendo. Sólo un 40% se jubila a los 65 años.

Por otra parte, el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, presentará el lunes en el Congreso la liquidación del presupuesto. El año pasado no se cumplieron las previsiones de ingreso, fundamentalmente por la moderación salarial, lo que ha supuesto un desfase del orden de 60.000 millones de pesetas. Sin embargo, los pagos por invalidez laboral transitoria (ILT) han tenido su menor crecimiento histórico debido al mayor control del fraude. El presupuesto de pensiones se ha ejecutado en un 99,95%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_