Una oportunidad para el Ulster
El marco del documento publicado por John Major y John Burton ofrece a los norirlandeses una importante oportunidad para mantener el actual alto el fuego. Las propuestas no son perfectas. Reconciliar la inseguridad de los unionistas con las aspiraciones de los nacionalistas es una tarea que no tiene una solución clara. Pero los dos primeros ministros han perfilado un esbozo equilibrado y serio para la posible configuración de un acuerdo político. (...) Con acierto, el documento toma como punto de partida los principios de la declaración de Downing Street. Todo acuerdo político debe basarse en el mutuo respeto a los principios de autodeterminación, consenso y democracia. Debe reconocer la inviolabilidad del deseo de la mayoría en Irlanda del Norte al tiempo que salvaguarda los derechos de la minoría.Los dos Gobiernos coinciden en que sólo es posible un acuerdo si ambos ponen las cartas sobre la mesa al mismo tiempo. El acuerdo entre los partidos políticos en un nuevo Parlamento en Irlanda de Norte. sólo será posible si existe un consenso paralelo de cooperación. (...) La seguridad para los norirlandeses en el Reino Unido depende de la aceptación por ambas partes del principio de consenso. El documento no busca debilitar la Unión, sino incorporar a la minoría nacionalista del Ulster. Ello representa una oportunidad y no una amenaza.
23 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.