Hay atmósfera de oxígeno en el satélite Europa
Europa, uno de los cuatro grandes satélites del planeta Júpiter, tiene una atmósfera de oxígeno, aunque con una presión insignificante: una cienmilmillonésima de la de la atmósfera terrestre al nivel del mar. El descubrimiento, de Doyle T. Hall, de la Universidad John Hopkins (EE UU), se publica hoy en la revista Nature.Este hallazgo culmina la investigación emprendida en 1972, cuando los científicos buscaron oxígeno en los satélites jovianos Calisto y Ganímedes. No lo encontraron ni siquiera con la nave espacial Voyager que investigó la zona de Júpiter. Pero no se descartó que hubiera allí una atmósfera de oxígeno, porque podía existir con una presión inferior al límite de detección de la Voyager, como ha descubierto ahora Hall, en Europa, con los instrumentos avanzados del telescopio espacial Hubble. Así que bien puede existir también en Ganimedes y Calisto.
La superficie de Europa es una inmensa capa de hielo -sencillamente, agua (H2O) helada- del que procede el oxígeno. Como en cualquier lago helado terrestre, en Europa se forma una neblina de moléculas de agua. Los fotones de luz procedentes del Sol, y probablemente las partículas elementales de alta energía aceleradas por el campo magnético de Júpiter, rompen las moléculas de agua en sus átomos constituyentes: hidrógeno y oxígeno.
El hidrógeno, demasiado ligero para ser retenido por el débil campo. gravitatorio del satélite, escapa al espacio, mientras que los átomos de oxígeno, más pesa dos, se juntan para formar moléculas de oxígeno (O22). Pero el continuo bombardeo de las par tículas de alta energía rompen de nuevo estas moléculas de O22. La radiación emitida por estos átomos de oxígeno excitados es lo que ha detectado Hall.
Excepto Ganímedes y Calisto, todos los grandes satélites del Sistema Solar exterior tienen atmósfera: en lo es de, dióxido de azufre, procedente de su propia actividad volcánica; Tritón, la gran luna de Neptuno, está envuelta en nitrógeno; Titán, satélite de Saturno, tiene una atmósfera de nitrógeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































