_
_
_
_

La capital de EE UU se declara insolvente y al borde de la bancarrota

Antonio Caño

Washington, la capital de la principal potencia económica del mundo y la sede del más poderoso Gobierno sobre la Tierra, se declaró ayer insolvente, incapaz de hacer frente a sus pagos de este año y al borde de la bancarrota total. El alcalde de la ciudad, Marion Barry, un demócrata negro con truculento pasado de adicción a las drogas, lanzó ayer un grito de auxilio al Congreso, del que depende el presupuesto de lo que formalmente se denomina el Distrito de Columbia."El Distrito puede ser, de hecho, considerado insolvente en la medida en que no tiene dinero para pagar sus cuentas y las futuras fuentes de financiación son inciertas. Al ritmo actual, la ciudad se quedará absolutamente sin liquidez este verano", declaró ante una comisión del Congreso el jefe de la oficina de, presupuesto de Washington, John Hill.

Marion Barry se reunió en la noche del martes con el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, para buscar una solución al problema, que sólo puede llegar mediante una fuerte reducción de los gastos actuales de Washington y un aumento de las partidas que el Congreso designa para la, capital.

Según Barry, el agujero financiero de Washington es superior a los 600 millones de dólares (77.400 millones de pesetas). El alcalde ha propuesto el despido de más de un millar de empleados públicos y la reducción del 6% del salario de los demás. Algunos departamentos, como el de bomberos, se han ofrecido a trabajar horas gratis para ayudar a evitar la bancarrota. Barry ha pedido al Congreso al menos 250 millones de dólares (32.250 millones de pesetas) más al año para dedicarlos a la atención médica a los pobres, un apartado que contribuye a la crisis actual.

Más del 60% de la población de Washington es de raza negra. Gran parte de ellos pertene¿en a familias humildes que reciben alguna forma de ayuda del Estado y contribuyen muy poco con impuestos. El otro Washington, el de los poderosos abogados y políticos, no reside mayoritariamente en el Distrito, sino en los suburbios de los vecinos Estados de Maryland y Virginia, por lo que sus impuestos van a las arcas de esos lugares.

Barry, a quien la ciudad eligió, de nuevo en noviembre pasado para poner orden en esta ciudad, fue ya alcalde de Washington y tuvo que abandonar el cargo al ser descubierto infraganti consumiendo cocaína.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_