Un documento complejo sujeto a interpretación
El famoso documento marco para un Acuerdo sobre Irlanda del Norte es un texto complejo sujeto a interpretación que en realidad se parece extraordinariamente a lo revelado en la "filtración" a The Times hace tres semanas.Un texto a menudo oscuro e impreciso cuya elaboración, sin embargo, ha requerido dos años de trabajos. Los puntos esenciales del mismo son:
1. Establecimiento de un organismo conjunto para el Norte y el Sur de la isla integrado por miembros electos de la futura Asamblea de Irlanda del Norte y parlamentarios de Dublín.
(Este organismo tendrá poderes ejecutivos limitados pero desarrollará, según el documento publicado ayer, tareasde cooperación en sectores tales como turismo, educación o sanidad. Además, manejará la totalidad de los programas comunitarios de la Unión Europea para el conjunto de Irlanda).
2. Cambios en la Constitución de la República de Irlanda, en lo que, se refiere a su histórica reclamación territorial sobre Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, el Acta de Irlanda del Norte que figura en la Constitución británica desde 1921 tendrá que ser modificado y redactado para respetar el derecho de autodeterminación de los ciudadanos de Irlanda del Norte.
3. Creación de un Foro Parlamentario para todo el territorio de la isla, integrado por representantes de destacadas instituciones de Irlanda del Norte y por diputados del Parlamento de Dublín.
4. Recreación de una nueva Conferencia intergubernamental integrada por representantes de Irlanda y del Reino Unido para seguir profundizando en las tareas de colaboración de ambos países.
5. Compromiso explícito de los Gobiernos irlandés y británico de que no habrá ninguna, autoridad conjunta de ambos países con potestad sobre Irlanda del Norte.
Nueva Asamblea.
Separadamente al documento marco, John Major desveló también ayer en Belfast las líneas maestras de lo que será la nueva Asamblea autónoma, del Ulster. Un organismo -sumamente parecido al que funcionó en Stormont hasta 1973- dotado de una sola Cámara integrada por 90 representantes elegidos por el sistema proporcional de voto. La Asamblea no tendrá, sin embargo, de momento, capacidad de legislar, ni de recaudar impuestos ni de ejercer el menor control sobre la policía norirlandesa, el Royal Ulster Constabulary.
Las elecciones para esta futura Asamblea no se desarrollarán hasta que se celebre un referéndum sobre el documento marco que estará, a su vez, precedido por un largo debate en tomo al texto entre los partidos políticos de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.