El alcalde renuncia a casar 'por lo municipal' y delega en 17 concejales
A partir del 1 de marzo, los madrileños tendrán una tercera opción para cambiar de estado civil. Además de por la Iglesia y por el juzgado, los novios también podrán casarse por lo municipal, según una modificación legislativa aprobada en el Congreso. Pero el que tuviese la ilusión de dar el sí ante el alcalde de la capital se quedará compuesto y sin regidor. "Los obispos tampoco casan", aduce el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quien luego matiza: "Hombre, si la infanta Elena se casase por lo civil, claro que oficiaría el alcalde".Así que, por lo común, en vez del obispo casarán los párrocos: los 17 concejales que presiden los 21 distritos en que se divide Madrid. Quedan excluidos, pues, los ediles responsables de área (Hacienda, Cultura, Circulación, Policía Municipal ... ) y los concejales de la oposición.
Los presidentes de los distritos se dedicarán a las bodas los segundos viernes de cada mes, en horario de 10.00 a 14.00. Los concejales que presidan dos juntas de distrito (como en el caso de Elena Utrilla, Venancio Mota, María Antonia Suárez, Miguel Ángel Araujo y Jorge Tapia) casarán el segundo viernes en uno y el segundo jueves en otro (caso de Villa de Vallecas, Vicálvaro, Tetuán y Barajas).
Los ediles tendrán libertad para elegir una dependencia municipal de su distrito para' celebrar las ceremonias civiles, que serán exactamente iguales a la del juzgado: lectura de un par de artículos del Código Civil y unas palabras del juez o concejal (si está inspirado).
En realidad, el matrimonio municipal no es más que un modo de quitar trabajo al Registro Civil, que celebró el año pasado 3.700 bodas. "Casi todas de divorciados" señala Huete: "los jóvenes siguen yendo a la iglesia". Si una boda civil dura 15 minutos, cada edil casará a 16 parejas al mes (es decir, cada 30 días ha brá 336 bodas por lo municipal si se tienen en cuenta los 21 distritos). En algunas juntas municipales, el salón de plenos será el altar laico, pero en otras se utilizarán casas de cultura por la falta de espacio suficiente en el edificio principal. Los trámites para la boda son exactamente los mismos que los necesarios para la ceremonia en el juzgado. El registro civil tomará nota de las preferencias de los novios, si las tienen, y comunicará la cita a la junta de distrito. Allí se dirigirán los novios para confirmar fecha y hora y para hablar con el párroco si lo desean.
El PP recoge la tradición eclesiástica para casar a las novias en sus 'parroquias', correspondientes. Curiosamente, la futura esposa tendrá preferencia para casarse en el barrio que la vio nacer, según explica el primer teniente de alcalde. Si prefieren el distrito del novio, a la cola, como todos. "Hemos seguido un poco la organización que tiene la Iglesia de estas cosas", - explica Huete. Pero el decreto del alcalde se limita a señalar que los novios elegirán la junta que prefieran y, si no eligen ninguna, casará el presidente de la junta de la novia.
El Ayuntamiento sigue la costumbre eclesiástica de no cobrar por la boda (aunque las iglesias admiten donativos). La ceremonia no costará ni un duro. Tampoco el Ayuntamiento adornará la vicaría: el que quiera flores, las paga, pone y luego quita.
Centro. María Antonia Suárez casará posiblemente en el edificio de la Junta, que, a pesar de su privilegiada situación, está en la plaza Mayor, no es el mejor sitio para casarse: el salón de plenos es pequeñol hay que subir escaleras y cruzarse con funcionarios y visitantes.
Arganzuela. Clemente Torres dispone de un bonito edificio como sede de la junta: la Casa del Reloj, en el parque de la Arganzuela, junto al invernadero.
Salamanca. El concejal Ángel Larroca preside un distrito muy rico, pero con poco sitio para matrimoniar. El edificio donde tiene su despacho, en la calle de Velázquez, no tiene condiciones para hacer bodas. Tendrá que buscar un centro cultural.
Chamartín. Miguel Cantos dispone de un salón de actos en un edificio bastante moderno de la calle del Príncipe de Vergara.
Chamberí. La concejal Mercedes de la Merced dispone de un salón bastante decente, en la primera planta del edificio de laplaza de Chamberí.
Fuencarral. Miguel Martín Vela tiene su despacho en- un moderno edificio junto al centro comercial La Vaguada.
Moncloa. Luis Molina tiene un salón de actos en la plaza de la Moncloa, frente al antiguo Ministerio del Aire, con capacidad para más de 200 personas y con entrada independiente.
La Latina. Sigfrido Herráez ha elegido ya el centro cultural Fernández de los Ríos, en Aluche; para sus bodas. La junta de distrito está en un antiguo depósito de agua, y los plenos se celebran en la fonoteca de la séptima planta. "El problema es que al Ayuntamiento le va a costar dinero habilitar un lugar para las bodas y destinar personal; pierdes toda una mañana", dice Herráez.
Carabanchel. Manuel Martínez Blanco no ha decidido todavía si casará en la sede de la junta (el salón de plenos también está en el primer piso, en la plaza de Carabanchel) o en la casa de la cultura de la calle de Eugenia de Montijo. ¿Y los arroces que los invitados siembran a la puerta? "Que limpie Luis Molina [concejal de Limpieza], que es el que tiene que limpiar", responde el edil Martínez Blanco.
Usera. Miguel Ángel Araújo dispone del edificio de la avenida de Rafaela Ibarra, 41.
Moratalaz. Venancio Mota despacha en un edificio moderno de la calle de Fuente Carrantoña, 6. Es la junta más moderna del municipio.
Ciudad Lineal. La sede de la junta, en la calle de los Hermanos García Noblejas, tiene un centro cultural con entrada independiente, donde Jorge Barbadillo podrá casar.
Villaverde. Comparte concejal presidente con Usera. Aunque en el calendario facilitado por el Ayuntamiento se señala el viernes como día de bodas en ambos distritos, en uno de ellos los matrimonios serán los jueves. La junta está en la calle de Arroyo Bueno, 53.
Villa de Vallecas. Las bodas serán los segundos jueves de mes (la sede de la junta está en la calle de Federico García Lorca, 12), ya que la concejal, Elena Utrilla, casa los viernes en Puente de Vallecas.
Vicálvaro. Venancio Mota se trasladará los jueves a su segundo distrito, en un edificio antiguo pero reformado en la plaza de Antonio de Andrés.
San Blas. El concejal Isaac Ramos dispone de la sede de la junta (calle de Torre Arias) y el salón de actos de un centro cultural.
Barajas. Jorge Tapia ejercerá de párroco civil los jueves en Barajas (plaza de Mercurio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.