El Supremo niega el carácter secreto de los fondos reservados si median delitos
Los dos policías que custodiaron a Marey, en libertad bajo fianza de un millón
Si un juez sospecha que los fondos reservados han sido utilizados con fines delictivos, como ocurre con los atentados de los GAL, el secreto no ha lugar. Así lo aseguró ayer la Sala Segunda del Tribunal Supremo al reconocerle al magistrado Baltasar Garzón su derecho a investigar si la financiación de los Grupos Antiterronstas de Liberación procedió de las partidas reservadas de Interior. "El Estado de derecho tiene como una finalidad esencial el poner fin a las llamadas inmunidades del poder", afirma el Supremo al rechazar la querella contra el juez instructor del caso GAL del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, encarcelado el jueves.
Paralelamente, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional reabrió ayer, a petición de Garzón, el sumario principal de los GAL, conocido como el caso Amedo. Durante su instrucción, los policías José Amedo y Michel Domínguez (condenados ambos a 108 años de cárcel), sus superiores y los ministros del Interior de la época, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, negaron al juez cualquier información sobre los fondos reservados, y su eventual uso en la comisión de atentados, con el argumento. de que su naturaleza era secreta.El auto del Supremo asegura que "revelar a la autoridad judicial que investiga la posible comisión de un delito de uso concreto de los fondos reservados no integra delito alguno y es una obligación del funcionario no implicado."
Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza de un millón de pesetas a los inspectores Juan Ramón Corujo Rodríguez y Luis Hens Serena, acusados por su ex compañero Domínguez de haber custodiado a Segundo Marey mientras permaneció, secuestrado por los GAL en diciembre de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Hens
- Juan Ramón Corujo
- Querellas
- Magistratura
- Presupuestos Generales Estado
- Permisos carcelarios
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- El Mundo
- Tribunal Supremo
- Caso Fondos Reservados
- Caso Amedo-Domínguez
- Fondos reservados
- GAL
- Organismos judiciales
- Secuestros terroristas
- Orden público
- Terrorismo Estado
- Finanzas Estado
- Seguridad ciudadana
- Beneficios penitenciarios
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Tribunales
- Seguridad nacional
- Periodismo
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































