_
_
_
_

El Canal aduce: "El embalse es necesario"

"La presa de Matallana es absolutamente necesaria". En opinión, de Agapito Ramos, presidente del Canal de Isabel II y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, se trata de "una infraestructura prioritaria e indispensable para el futuro de la región". Por este motivo, entiende que la resolución publicada en el BOE de ayer no desmorona el proyecto de construir una can timplora en Guadalajara para que beban los madrileños. A falta de recibir más informa ción del Ministerio de Obras Públicas, Ramos piensa que la resolución del BOE sólo anula la declaración de impacto ambiental de aquella presa y que el proyecto aún está en el aire.Ramos conoce bien la zona amenazada por el agua, pues sus padres son de Peñalba de la Sierra, a escasos kilómetros de Matallana. Su infancia se desarrolló en estos parajes de la sierra de Ayllón y ha cazado a menudo en los encinares que habrían quedado anegados. Pero Ramos no tiene la menor duda: "La presa no provoca ningún impacto ambiental que no sea recuperable y tiene que ponerse en marcha para garantizar el abastecimiento de agua de Madrid en el año 2010".

Más información
Obras Públicas desecha finalmente el conflictivo embalse de Matallana

El gerente del Canal de Isabel II, Roque Gistau, también contrariado, califica la medida corno "incoherente". "En las actuales condiciones, no hace falta Matallana, pero nosotros planificamos a más largo plazo, para el año 20 10. La demanda actual de 500 millones de metros cúbicos anuales se habrá elevado a 720". Y concluye: "Con el tiempo veremos quién tiene razón".

En Guadalajara, la noticia decepcionó a los afectados. "Estamos hartos de que la gente de fuera decida lo que es mejor para nosotros", manifestó ayer indignado Félix,Peinado Campos, del PP, alcalde, de Campillo de Ranas, el municipio al que pertenece la pedanía de Matallana. "Sólo se oponen los que aquí no pintan nada", aseguró el edil de un municipio de 9.081 hectáreas de extensión habitado por unos 130 vecinos (en la aldea de Matallana sólo viven siete okupas).

Peinado todavía guarda la esperanza d e que, en el futuro, alguien vuelva a promover el proyecto, pues cree que es la solución para que la gente no abandone la región y para que llegue algún tipo de riqueza a la zona: "Lo siento por mi pueblo y por mis vecinos, que son los que de verdad saben de ecología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_