_
_
_
_

La Policía Judicial crea un grupo especializado en desaparecidos

Jan Martínez Ahrens

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha creado un grupo especial para la búsqueda de personas desaparecidas. El equipo, con base en la Comunidad, actuará coordinadamente con otras regiones. Entre sus tareas figura la investigación de sectas y redes de prostitución, dos submundos estrechamente relacionados con un problema que genera al mes en la región cerca de un centenar de denuncias.

La iniciativa de crear este grupo ha partido del comisario, jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio González. La idea se materializó en diciembre pasado, y, aunque el índice de resolución ha sido hasta la fecha elevado -unos 40 casos al mes-, el departamento se encuentra todavía en una fase de desarrollo.El objetivo básico de estos agentes -que orgánicamente dependen del jefe del área de Homicidios y Delitos Sexuales- es investigar las desapariciones desde el momento de su denuncia para determinar su causa -muerte, secuestro, fuga...- y remitir el caso al correspondiente grupo especializado.. Entre sus cometidos figura la elaboración de un retrato de la víctima y de su entorno. Este informe, aunque no resuelva el caso, sirve de soporte para las ulteriores investigaciones.

Para perfilar su trabajo, el nuevo equipo de la Policía Judicial también se hará cargo del seguimiento de las redes de prostitución y de las sectas, dos submundos a los que se atribuye una gran parte de las desapariciones. En este apartado, los agentes aún se encuentran recopilando información para completar su archivo.

Entre los casos resueltos desde la creación del grupo, comandado por un investigador procedente de la comisaría de Usera, destaca alguno que se aparta de la norma. Por ejemplo, el rastreo de unos herederos. Esta investigación se desató a finales del año pasado, tras la muerte por accidente de un hombre en la M-40. El fallecido se había marchado a Francia en los años sesenta, dejando atrás esposa y tres hijos. Posteriormente, regresó con otra mujer y otro vástago. Al morir, el reparto de la he rencia dependía de la localiza ción de su primera familia. La clave fue descubierta, tras di versas pesquisas, en el pueblo valenciano de Quart de Poblet. Allí residía la primera mujer y una hija.

Otro caso que también está en manos del citado grupo es el de Juan José Sánchez Barco, de 32 años y de Leganés (178.000 habitantes), que permanece en paradero desconocido desde el domingo 15 de enero. Su familia y su novia, con la que se iba a casar el 24 de febrero, sostienen que, víctima de amnesia, debe de estar vagando. La última vez que se le vio salía de casa de sus padres rumbo al piso en que se iba a alojar una vez casado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_