_
_
_
_

Mandos de la cárcel de Valencia apoyan a los vigilantes juzgados por torturas

Sara Velert

Los funcionarios de la cárcel Modelo de Valencia usaron la fuerza "necesaria" para dominar la revuelta de enero de 1992, pero no hubo malos tratos a los presos, declaró ayer el ex director del centro, Miguel Carreño, en el juicio contra seis vigilantes. "Si veo una agresión de esas soy el primero en intervenir", dijo Carreño, que calificó la actuación de la policía y de los funcionarios del centro de "impecable" en aquellas circunstancias "tan malas".El ex director afirmó que en la madrugada del 2 al 3 de enero las galerías presentaban un "espectáculo, dantesco" tras la revuelta de los presos, iniciada con un apagón general. Según Carreño, actualmente psicólogo en la cárcel de Sevilla, los funcionarios debieron emplear la fuerza "necesaria" y "obligatoria" en estos casos.

"Asumí que sí se habían usado", dijo Carreño, que coordinó su actuación con el delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Granados. Ambos dieron una rueda de prensa cuando se constató que no había víctimas, pero antes de saber si faltaba algún preso, según Carreño.

"Es casi imposible que algunos funcionarios actuaran aisladamente con toda la gente que había allí", explicó al tribunal que juzga a seis vigilantes por 38 delitos de torturas por los que la fiscal pide hasta 10 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_