_
_
_
_
_

La Audiencia no limita la nueva investigación del "caso Amedo'

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la reapertura del denominado caso Amedo o sumario principal de los GAL y remitirlo al juez Baltasar Garzón. El tribunal, integrado por los magistrados Francisco Castro, Fernando García Nicolás y Ángela Murillo, no limita las posibilidades de investigación, en contra de lo que algunas fuentes jurídicas habían previsto.La Sala dice textualmente en los razonamientos Jurídicos que se reabre el caso con el fin de que "el instructor practique las diligencias que estime oportunas, ante la aparición de nuevos elementos de investigación".

En el caso Amedo se investigaron los atentados contra los bares Batzoki y La Consolation en el sur de Francia, reivindicados por los GAL, y en los que seis personas resultaron gravemente heridas. Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez fueron condenados a penas de 108. años de prisión cada uno, por seis asesinatos frustrados, lesiones, asociación ilícita y otros delitos menores.

El tribunal, al acceder a la petición de reapertura, recuerda que el fiscal había apuntado la "evidente conexidad de los hechos aparecidos en el sumario 17 / 89 [secuestro de Segundo Marey] con los instruidos en el 1 / 88" [caso Amedo].

La sala argumenta también que no hay nada que se oponga a la reapertura, salvo los efectos de "cosa juzgada" respecto de Amedo y de Domínguez. Es decir, los ex agentes no pueden ser juzgados de nuevo en ese caso, puesto que ya fueron condenados a 108 años de cárcel.

"En lo demás" dice el auto, "el procedimiento que se reclama no se encuentra sobreseído libremente, por lo que es susceptible de continuarse ante la aducida aparición de nuevos elementos de investigación, que el tribunal no debe entrar a valorar en este movimiento procesal".

Confianza en los jueces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, declaró ayer que es necesario dejar trabajar a los jueces y criticó los "juicios paralelos", que, a su jucio, se producen "permanentemente" en torno al caso GAL.

Robles reiteró su "confianza ilimitada" en los jueces, incluido Baltasar. Garzón, y señaló que existen mecanismos establecidos a disposición de quien crea que un magistrado no es imparcial.

La secretaria de Estado puso en duda la veracidad de las declaraciones del ex policía José Amedo porque, "es un señor", dijo, "que cambia de opiniones y de declaraciones cada día". Según Robles, Amedo "un día dice una cosa, otro dice otra y otro dice otra", por lo que resulta "complicado" creerle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_