_
_
_
_

"Nunca me equivoco"

Si fuera necesario resumir con una única palabra el perfil personal y político de Aníbal Cavaco Silva ésta sería, sin duda, determinación.Dijo un día: "Nunca me equivoco, y rara vez tengo dudas",. Y la frase quedó registrada en el anecdotario de la oposición de izquierdas como manifestación de la arrogancia del líder del PSD. Pero el hecho es que cuando llegó en mayo de 1983 al congreso del partido -para el cual no había sido siquiera elegido delegado- y verificó la confusión, las divisiones y las dudas que maniataban a los candidatos a la sucesión de Mota Pinto, fallecido poco antes, tuvo el arrojo de lanzarse a la pelea y vencer. Dos años después, una parte sustancial del electorado portugués reaccionó de la misma manera,. entregando las riendas del poder a Cavaco por mayoría simple en, 1985 y luego por mayoría absoluta en 1987 y 1991. Creó la imagen del "hombre que sabe lo que quiere" y corta derecho para conseguirlo.

No vale la pena recordar que en estos 10 años Cavaco cambió varias veces de opinión sobre temas fundamentales de la política nacional e internacional, que no fue siempre feliz a la hora de escoger ministros y defendió más allá de lo políticamente razonable a algunos de sus colaboradores.

Pero su sueño era "colocar a Portugal en el pelotón delantero" de los países desarrollados, y afrontó el desafío con la determinación del corredor de obstáculos que fue en su juventud, sabiendo que la modernización era un muro muy alto. Su democracia de éxito permitió a unos cuantos enriquecerse mal y deprisa y creó una red de clientelismos que afectaron el ritmo del cambio.

Pasa el relevo con la misma determinación con la que llegó. Sale de escena sin haber sido derrotado y sin indicar su sucesor. Para su despedida como presidente del PSD, la opinión portuguesa le brindó un homenaje inesperado: Según sondeos publicados el pasado jueves, una mayoría de los portugueses quiere que el timonel continúe en funciones de primer ministro hasta el fin de su mandato, en octubre, y el 53% está en contra de anticipar las elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_