_
_
_
_

Roca asegura que la situación de Vera "no afecta a la voluntad" de CiU de apoyar al Gobierno

Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), declaró ayer en Lisboa que el encarcelamiento de Rafael Vera "no es una buena noticia", pero añadió "no afecta a la voluntad política" de CiU de "mantener la estabilidad", informa Efe. Su formación, añadió el ex portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, "continuará con su acción política, en nuestro estilo".Ayer mismo, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se encontraba en la localidad barcelonesa de Vacarisses, cerca de Tarrasa, se negó a comentar la prisión decretada contra el ex secretario de Estado, pero dijo que "ya estaba previsto", tal y como había declarado el jueves. Ese mismo día, el presidente catalán repitió ante más de cien representantes empresariales europeos que "no va a haber elecciones anticipadas en 1995".

La distancia del PNV

En el sector nacionalista, la postura del PNV se distancia de estas posiciones. Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo vasco en el Congreso declaró a Europa Press que la posible inestabilidad que provoque la detención de ex secretario de Estado "depende del grupo catalán. Si el grupo catalán no lo considera, pues indudablemente no va a pasar absolutamente nada, porque tiene la clave de lo que pase".

Para Anasagasti, se trata de "una situación muy incómoda, muy difícil y muy complicada". "Porque si todo queda en Rafael Vera, sabríamos a qué atenernos. Pero hay una especie de gran sospecha de que Vera no es el cortafuegos de esta situación, y si escalonadamente van a ir siendo encarcelados comisarios, directores de la Seguridad del Estado, secretarios de Estado... no sabemos en qué va a acabar esta cadena", añadió el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados.

El dirigente nacionalista vasco recordó que su grupo parlamentario fue el primero en pedir la dimisión del ex ministro del Interior José Barrionuevo como diputado y que, si se ésta produjese, "facilitaría mucho las cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_