Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Aznar: "Esto acrecienta la responsabilidad política de González"

José María Aznar puso ayer el recargo político a la factura penal que el juez Baltasar Garzón ha pasado a Rafael Vera. "El Gobierno y su presidente tienen ahora ante la opinión pública mucha más responsabilidad política que antes. Alguien se va a acordar ahora de lo que le dije al señor González en el debate sobre el estado de la nación: lo que ocurre a medida que pasan los días no mengua su responsabilidad política sino que la acrecienta", manifestó a este periódico.Aznar no quiere entrar en si el encarcelamiento del ex secretario de Estado de Seguridad pone entre rejas a un miembro del Gobierno. Pero deslizó la sugerencia de que el propio Gobierno acabará siendo requerido por, el magistrado para dar explicaciones sobre el uso de los fondos reservados.

La posible citación de ex ministros del Interior, tras haber sostenido Vera que él no ordenó ningún pago ilícito, es "una cuestión que compete al magistrado instructor. Pero no parece convincente", resalta Aznar, "que durante nueve años un secretario de Estado haga lo que quiera al margen de los demás".

Por la tarde, en Valencia, el presidente nacional del PP aseguró en un mitin que "la responsabilidad de la trama de los GAL está en el Gobierno", y anunció que el Grupo Popular va a pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el pleno del Congreso de los Diputados para que responda del encarcelamiento de Vera, según informa Miguel Olivares. El líder popular reprochó a los socialistas que hablen de ética cuando "han llenado el país de corrupción, y que hablen de ley cuando se han repartido de manera vergonzosa los fondos reservados".

El presidente del Partido Popular ve en el encarcelamiento de Vera una confirmación de las advertencias que hizo hace días desde la tribuna del Congreso de los Diputados. La advertencia de que la investigación judicial sobre los GAL estrechará el callejón en que se encuentra el Gobierno. Y que su estabilidad quedará a expensas de que cada vez más personas decidan si cuentan o callan lo que saben. En privado, Aznar comenta que algunos se van a acordar del día que despreciaron su ofrecimiento de dar al caso GAL un tratamiento "distinto".

El líder del PP va a insistir en que el cerco se estrecha en torno al Gobierno y que éste no puede reaccionar como si nada ocurriera. Pero no va a esgrimir la moción de censura. Aznar ha decidido no presentar una moción que tenga como percha una decisión judicial sobre los GAL.

En Valencia, afirmó que hay que "lamentar, deplorar y superar" el clima de sospecha que afecta al futuro del país. A su juicio, es evidente la existencia de una responsabilidad gubernamental en el hecho de que un ex director general de la Guardia Civil [Luis Roldán] se halle prófugo y acabe de ingresar en la cárcel quien durante nueve años fue el jefe de la seguridad del Estado. Este último hecho acredita, según él, su advertencia de que las causas de la crisis política se encuentran fuera del Parlamento y, por tanto, no sirve para desactivarlas la mayoría parlamentaria de PSOE y CiU.

Álvarez Cascos acusó a TVE de dar "un tratamiento panegírico a la figura de Rafael Vera, en términos que suponen un modelo de sectarismo y de agresión a la justicia". E invitó a José Barrionuevo a dimitir como diputado si tan solidario se siente con quien fue durante tanto tiempo su secretario de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de febrero de 1995