La debilidad del dólar dispara la cotización de la divisa alemana frente al resto de las monedas europeas
El marco alemán continuó ayer su ascensión imparable como valor refugio en medio de la nueva tormenta monetaria intemacional que se ha desatado a raíz de la crisis mexicana. La divisa alemana, que alcanzó ayer el máximo de los últimos dos años y medio frente al dólar, se ha convertido en el destino elegido por los inversores que huyen hacia la calidad en tiempos de incertidumbre, no sólo por su propio atractivo -le avala la credibilidad del Bundesbank (banco central alemán) en su lucha contra la inflación-, sino por la debilidad del resto de. las monedas europeas.Los problemas de México, agravados por el retraso de la ayuda internacional, la crisis de Chiapas y el temor a una oleada de insolvencias de las compañías más endeudadas en dólares, han debilitado al dólar en los mercados internacionales. La Bolsa de México volvía ayer a abrir a la baja con una pérdida del 2,47%. Al cierre, recuperó algo aunque perdió un 0,83% respecto de la apertura, informa Javier Moreno. El otro país vecino de EE UU, Canadá, también parece tener problemas por su elevado endeudamiento. Moody's anunció ayer su decisión de revisar para su posible rebaja la deuda de Canadá, lo que acentuó la caída del dólar. "Las presiones sobre el área dólar están favoreciendo al marco", señala Alfredo Urrutia, de Societé Générale. A esta contaminación regional se añade las expectativas del mercado de que Alemania suba antes de lo esperado los tipos de interés para adelantarse a posibles presiones inflacionistas derivadas del buen ritmo de crecimiento de la economía y las presiones salariales de los sindicatos.
Este aumento de tipos fortalecería al marco. El dólar tuvo un respiro con la publicación de los datos del déficit comercial de diciembre, mejor de lo esperado, aunque para el conjunto del año este desequilibrio se sitúa en los 166.287 millones de dólares, el peor saldo de la historia del país. Los fuertes rumores sobre una intervención concertada de los bancos centrales también relajaron la presión sobre el dólar.
Los operadores, alerta
Los operadores se mantuvieron alerta después de que el Banco de Japón comprara dólares en Tokio a cambio de yenes. Las instituciones europeas no lo siguieron, por lo menos no en lo que se refiere al rescate del dólar. Los bancos centrales de Italia y Portugal sí intervinieron, pero para comprar sus respectivas monedas que volvían a tocar mínimos históricos frente al marco alemán. La lira cerró, en efecto, la jornada con un cambio indicativo de 1.083,51 liras por marco, frente las 1.074,80 liras por marco del pasado jueves, informa Peru Egurbide.
"La caída de nuestra moneda plantea un problema global de credibilidad de nuestro país en los mercados internacionales. Es necesario que las fuerzas políticas rebajen el tono de sus polémicas", dijo ayer Segio Cofferati, secretario general de la Confederazione Generale Italiana dei Lavoratori (CGIL), el mayor sindicato italiano, mientras la lira registraba otro día negro en el que volvió a perder cerca de un 1% frente al marco alemán.
El franco francés cayó a su mínimo de los últimos quince meses frente al marco alemán (3,4810). La peseta (87,30) y la libra esterlina (2,35 marcos por libra) también cerraron en el nivel mínimo de la semana. La debilidad de las monedas volvió a arrastrar a las bolsas. Londres cayó un 0,22%, París un 0,22% y Francfort casi no varió al subir un 0,06%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.