"Tardé un año en filmar ocho minutos"
Con sólo ocho minutos de película ha conseguido un Premio Goya y aspira también al galardón del Festival de Berlín. Mercedes Gaspar, de 30 años, aragonesa de Calanda -"el pueblo de Buñuel", puntualiza ella-, aunque afincada en Madrid desde hace una década, dejó la televisión para dedicarse en exclusiva a presentar ideas para cortos al Ministerio de Cultura. Con su ópera prima, titulada Su primer amor, obtuvo varios premios. Su segunda obra, El sueño de Adán, ganó hace unas semanas el Goya al mejor corto de animación y se ha presentado a concurso está semana en el Festival de Berlín.
Pregunta. ¿Tiene posibilidades en Berlín?
Respuesta. Pienso que nos merecemos ganar algo, sobre todo económico porque tenemos muchísimas deudas.
P. ¿Cuál es el sueño de Adán?
R. Adán está dormido hasta que aparece la mujer. He rodado una revisión del mito bíblico de Adán, porque no tiene sentido que sea un hombre el que se saque a la mujer de su costilla. En el corto, Dios y Adán son lo mismo y cuando realmente Adán toma vida es cuando reaparece la mujer. Adán nace de ella.
P. ¿Por qué le llevó tanto tiempo filmar El sueño de Adán?
R. Tardé un año en filmar los ocho minutos de la película. Es cine de animación, pero con personas dentro, que se mueven como si fueran muñecos. Se Filma cada dos fotogramas y el actor se va moviendo muy lentamente. Para cada toma el actor tenía que estar casi quieto durante una media de cinco horas. Además, el decorado es de tamaño natural en vez de a escala como ocurre en la animación tradicional.
P. ¿De dónde saca el dinero para rodar durante un año?
R. Yo intento conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura. Las ayudas de la Comunidad de Madrid son para niveles muy elementales.
P. ¿Se hacen en Madrid muchas películas de animación?
R. Sin actores sí se hacen bastantes, aunque no están muy consideradas en España. En Madrid se hace menos animación clásica que en Barcelona o Valencia.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de su corto?
R. Jamás habías visto una respiración ralentizada como la que hemos logrado. Hicimos muchos castings hasta encontrar actores capaces de aguantar mucho tiempo sin moverse.
P. Elija un escenario de Madrid para una película.
R. Me gusta mucho la parte industrial del sur, el matadero de Legazpi y todas esas fábricas que ya no se utilizan.
P. ¿Cuál es su próximo proyecto?
R. Ahora nos hemos metido en la locura de un corto con muñecos gigantes con dos metros de altura. También estoy pensando un largo, pero en imagen real porque no puedo estar cinco años rodando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.