73 ex altos cargos y amigos se solidarizan con Vera y le dan su apoyo político
El encarcelamiento de Rafael Vera provocó ayer una fulminante expresión pública de solidaridad y apoyo político por parte de un grupo de 73 amigos y ex colaboradores del procesado durante sus 11 años en Interior. Los firmantes del comunicado de reconocimiento hacia la gestión de Vera, entre los que se cuentan José María Rodríguez Colorado, Arsenio Lope Huerta, Ana Tutor, José Luis Martín Palacín, Julen Elgorriaga y José Ramón Goñi Tirapu, manifiestan que el ex secretario de Estado "coordinó eficazmente la lucha contra el terrorismo en defensa de la libertad".
El escrito de solidaridad dice lo siguiente: "Ante la entrada en prisión de don Rafael Vera Fernández Huidobro, ex secretario de Estado para la Seguridad y director de la Seguridad del Estado, los abajo firmantes quieren hacer público su testimonio de solidaridad, reconocimiento y apoyo político a Rafael Vera y a todos los sucesivos responsables políticos del Ministerio del Interior que desde la transición democrática han coordinado eficazmente la lucha contra el terrorismo en defensa de la libertad"."En estos momentos de confusión provocados desde diversos ángulos de la vida nacional", los firmantes del comunicado, "quieren manifestar a la opinión pública española que, con la llegada de las libertades públicas, la democracia española tuvo que enfrentarse con numerosos frentes terroristas y entre ellos, diversos grupos de extrema derecha, GAL, FRAP, GRAPO, Terra Lliure, Batallón Vasco-español, Exército Guerrilleiro do Povo Gallego Ceibe, ETA político-militar, Comandos autónomos anticapitalistas y ETA militar".
"Pedimos solidaridad"
En el manifiesto se recuerda que los terroristas han asesinado a más de mil personas y se reprueba, "como lo han venido haciendo los sucesivos gobiernos de la democracia y los partidos políticos responsables, cualquier acción antiterrorista ilegítima". "Pedimos a la opinión pública que manifieste su solidaridad a Rafael Vera y a todos los responsables políticos de la lucha contra el terrorismo que, arriesgando en ocasiones sus vidas, han contribuido a que España sea hoy más próspera y más libre", concluyen los firmantes del escrito.
El documento es apoyado entre otras personas, por el consejero de la Comunidad de Madrid y ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado; los ex delegados del Gobierno en Madrid Arsenio Lope Huerta y Ana Tutor; el ex director general de Tráfico José Luis Martín Palacín; el ex delegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga; el ex-gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu, y el ex delegado del Gobierno en Navarra Jesús García Villoslada.
Otros firmantes son Alfonso Garrido Avila, Rafael de Francisco López, Gonzalo Martín Baranda, Manuel Panadero López y Pedro Valdecantos García.
"Ya no impresiona casi nada"
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó a la cadena SER que el encarcelamiento de Vera es una noticia que "impresiona", pese a que ahora mismo, tras la cascada de altos cargos y personajes de las finanzas inmersos en procesos judiciales, ya "no impresiona casi nada". Anasagasti añadió que la resolución de Garzón enrarecerá más el clima político, "pero judicialmente no cambia la situación, ya que se seguirá instruyendo la causa y, hasta que haya una prueba evidente, el juicio y la sentencia, nosotros seguimos pensando lo mismo que antes".
Anasagasti volvió a pedir la dimisión del ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo. "Debería dimitir. Tenía una responsabilidad política en todo esto. Nunca hemos dicho que tuviera una responsabilidad penal. Ha sido ministro en la época de los GAL. O no se enteraba de nada. o era un pésimo ministro".
El diputado de IU Antonio Romero declaró que las responsabilidades del caso deben llegar a los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y hasta Felipe González. Para Romero, es inconcebible que un ex secretario de Estado de un país europeo sea encarcelado y que el presidente del Gobierno no asuma su responsabilidad.
El diputado Diego López Garrido, de IU, insistió en la "gravedad" de la decisión adoptada por Garzón. Señaló que la crisis en Interior pone sobre la mesa la responsabilidad de González y cuestiona en definitiva toda una política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Política nacional
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Iñaki Anasagasti
- MJEI
- GAL
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Ministerios
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial