_
_
_
_
_

Comercio decidirá en un mes la adjudicación de Galerías Preciados

El Ministerio de Comercio se ha dado un plazo de un mes para adjudicar Galerías Preciados a una de las tres ofertas presentadas. La primera la suscriben 193 proveedores del gran almacén, la segunda viene firmada por el empresario José Luis Domínguez y la tercera está respaldada conjuntamente los grupos mexicanos Autrey y Domit.El director general de Comercio Interior, Javier de Paz, afirmó ayer que el proceso de recepción de ofertas no se ha cerrado definitivamente aunque ya se está trabajando en el análisis de las tres presentadas oficialmente. La decisión final sobre el nuevo propietario de Galerías la tomarán los actuales gestores de la empresa con Fernando Sada a la cabeza. Para ello ha contratado a la Unión de Bancos Suizos que debe evaluar cuál es la oferta que mejor resuelve el futuro de la empresa.

Sin embargo, Javier de Paz fue muy claro al respecto: "La decisión final la tomará la propiedad porque estamos ante una empresa privada, pero la Administración siempre ha dicho que las ayudas solicitadas en las ofertas solamente se darán si Comercio está de acuerdo con el plan propuesto por la oferta ganadora". Es decir, que en la práctica será el representante de Comercio el que definitivamente tome la decisión sobre el nuevo comprador de Galerías.

En todo caso, Javier de Paz dijo que se iba a trabajar de forma conjunta con los actuales gestores y que no tenía por qué haber disensiones al respecto. De todas formas, el Ministerio de Comercio también ha contratado, a la firma Bankers Trust para que evalúe la oferta mejor. Según señaló Javier de Paz el principal elemento es que se aporte capital, que se dé viabilidad en el negocio y que se mantenga el mayor número de trabajadores posible.

Moderado optimismo

Javier de Paz recalcó que no conoce al detalle las ofertas porque se acababan de presentar, pero que era moderadamente optimista sobre el futuro de la empresa de distribución española. Por su parte, los sindicatos de Galerías también informaron públicamente ayer de su posición. Aunque no conocen al detalle las ofertas, consideran que su papel ha sido determinante para que en dos de ellas (la presentada por los proveedores y la de José Luis Domínguez) no se centre el problema principal en el excedente de plantilla.

A juicio de los sindicatos, estas dos ofertas tienen buenas perspectivas e insinuaron que en la presentada por el grupo mexicano podrían estar los actuales gestores de la empresa. En su opinión, nunca debe de concederse la empresa a la oferta en la que estén los actuales gestores, a los que en sucesivas ocasiones han, calificado de ineptos.

Joaquín López, miembro de UGT que ejerció como portavoz sindical, criticó que los actuales gestores sólo les han convocado una vez después de la presentación del expediente de suspensión de pagos, mientras que ya se han entrevistado varias veces con los representantes de la oferta de los proveedores y con Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_