_
_
_
_
_

Havel y Weizsäcker comparten el VII Premio Internacional Catalunya

El escritor y presidente de la República Checa, Vaclav Havel, y el ex presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsäcker, fueron proclamados ayer ganadores del VII Premio Internacional Catalunya, concedido por la Generalitat a través del Instituto Catalán de Estudios Mediterráneos (ICEM) y dotado con 80.000 ecus (unos trece millones de pesetas).La decisión del jurado fue adoptada por unanimidad y el fallo destaca que el premio se concede la la obra política en su vertiente más exigente, eficaz y especialmente ética para contribuir, con el ejemplo de los premiados, a dotar a la función pública de la imagen de servicio, altura de miras y transparencia que le corresponde". El jurado consideró que "señalar sólo una personalidad como ejemplar podría desvirtuar el propósito, buscado".

El escritor Baltasar Porcel, presidente del ICEM, explicó que con el galardón concedido a Vaclav Havel y a Richard von Weizsäcker se ha querido premiar "la política ética". El acta del jurado señala que la obra de Vaclav Havel ha sido decisiva en la lucha colectiva contra la opresión que durante decenios sometió a su país y ha constituido la sólida base de la función del autor en su nuevo papel de modélico presidente, de la República Checa".

Respecto a Richard von Weizsäcker, que presidió la República Federal de Alemania entre 1984 y 1994, el jurado destaca que es "uno de los primeros artífices europeos del pensamiento y la praxis política en su más noble sentido, que rechaza desde el racismo al totalitarismo, pasando por la injusticia social. Richard von Weizsäcker elevó, a través de su constante afirmación ética, la presidencia alemana a una auténtica presidencia de los ciudadanos de buena voluntad del mundo entero".

Tanto Havel como Weizsäcker han aceptado compartir el premio, que se entregará el próximo 11 de mayo en el Palau de la Generalitat, con la presencia de ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_