_
_
_
_
_

La Junta andaluza propondrá cerrar 10 bosques al público para evitar incendios

Raúl Limón

Andalucía puede arder en pleno invierno. Por primera vez, la comunidad está en situación de riesgo de incendio ya desde febrero. Fotografías de satélite muestran cómo el terreno ha perdido sus principales zonas verdes. La masa vegetal está en una situación "extremadamente alta" de lo que se conoce como estrés, una reducción de la concentración de clorofila que la hace muy vulnerable a la falta de humedad, las plagas y el fuego. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Pezá, anunció ayer la inversión urgente de 10.600 millones para paliar los efectos de la sequía en los bosques, que pueden ser cerrados al público este verano.

Pezzi calificó la situación forestal andaluza de "crítica" y "dramática" por la incidencia. del cuarto año de severa sequía. La vega del Guadalquivir, Grazalema, Doñana, Sierra Morena -zonas tradicionalmente húmedas, incluso en estaciones secas- aparecen en las fotografías del satélite NOAA, mostradas ayer por el consejero, en la misma situación en la que se encontraban en 1991 (año normal de precipitaciones) las zonas desérticas de Almería o el norte de Marruecos.Según los últimos informes del proyecto europeo "Hydre", que analiza la situación hidrológica de las regiones de la UE, Andalucía carece de capacidad para la recuperación de la humedad del suelo, los acuíferos o los embalses. La erosión y desertización se acentúa, disminuye la actividad biológica y se registra un regresión de las especies más sensibles a la sequía.

Ante esta situación, Medio Ambiente ha activado los planes para paliar los efectos de la sequía y el plan Infoca contra el fuego en pleno mes de febrero, cuando suele entrar en funcionamiento a mediados de la primavera.

Entre las medidas de choque se encuentra la consignación para obras de selvicultura de los 3.000 millones previstos para reforestaciones al que se unirán otros 2.405 que aprobará en breve el Consejo de Gobierno.

El adelanto de la situación de alerta implica además que, si persiste la ausencia de precipitaciones, en primavera Andalucía se encontrará en alto riesgo de incendios, para lo que Pezzi propondrá la adopción de medidas de vigilancia especial que incluye la prohibición del libre acceso a los montes públicos. Además, el consejero anunció la incorporación de la Policía Autonómica a la vigilancia forestal, la colaboración de los Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el despliegue de cuerpos de voluntarios. Pezzi adelantó que podría contarse con la participación del Ejército si prosperan próximas negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_