_
_
_
_

Sáenz asegura a los accionistas de Banesto que la entidad se personará en la querella contra Conde

Aun sin estar presente, Mario Conde volvió a capitalizar una gran parte de la junta general de Banesto celebrada ayer en Madrid. Ante la insistencia de los pequeños accionistas, el presidente de la entidad, AlfredoSáenz, se vio obligado a aclarar la posición del banco respecto al proceso penal que se sigue contra Conde y su equipo. "Banesto se, personará en la acción penal en` el momento procesal oportuno; es decir, cuando se levante el secreto del sumario y se ofrezca la acciónde resarcimiento, aclaró. Sin embargo, los mayores esfuerzos de Alfredo Sáenz se centraron en describir Banesto como un banco "sólido, capitalizado" y que este año obtendrá unos beneficios típicos próximos a los 20.000 millones de pesetas.

Más información
Números rojos y colorados

La junta de Banesto volvió a ser aburrida, lo cual es el síntoma más evidente de que la entidad recupera la normalidad. Tan sólo un par de sobresaltos. El primero, la entrada del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, acompañado del consejero de la entidad cántabra Rodrigo Echenique, escasos minutos antes de que Sáenz tomara la palabra. Botín, tal y como ocurriera en la junta del pasado 22 de agosto de 1994, se colocó en una discreta segunda fila y abandonó la sesión antes de que acabara.El segundo, la decena larga de referencias a Mario Conde que realizaron los accionistas que tomaron la palabra. El ex presidente no. se encontraba en la sala -ya no es accionista-, aunque sí dos de sus abogados, Mariano Gómez de Liafio y Fernando Sánchez Calero. Ambos se negaron a comentar dato alguno sobre los procesos abiertos a Conde o sus planes futuros.

Nada de ello perturbó, sin embargo, a Alfredo Sáenz, que volvió a conducir con maestría la junta de accionistas. El presidente de Banesto realizó, de entrada, un discurso perfectamente estructurado: balance del ejercicio pasado, proyectos y previsiones para este año, y descripción del entorno economico.

En opinión de Saénz, el año pasado fue "altamente positivo" ' por cuatro razones: el tiempo récord en el que se cerró la crisis tras la intervención del 28 de diciembre de 1993; la conversión de Banesto en una entidad saneada y respaldada por un núcleo de accionistas de primer nivel, con el Banco Santander entre ellos; la limpieza del balance, la práctica recuperación de los saldos de finales de 1993 y la reducción de pérdidas (los resultados consolidados negativos ascendieron a 16.888 millones), y la entrada en beneficios durante los últimos cinco meses de 1994.

Objetivos para 1995

Para el año en curso, las previsiones y los proyectos son aún más optimistas. Sáenz espera que los beneficios típicos -sin contar las desinversiones- alcancen los 20.000 millones. Para lograrlo se ha marcado los siguientes objetivos básicos: mejorar la calidad de la cartera de créditos ("expulsar" al 10% de los clientes morosos), reducir la morosidad' (recuperar créditos por valor de 100.000 millones y situar la tasa de impagados nuevos por debajo del, 3% y la general en un 10%), recortar los gastos generales (en unos 6.000 millones) y obtener liquidez por desinversiones (entre 100.000 y 150.000 millones). Banesto se quedará con el 10% de Antena 3 TV.

Banesto quiere ajustar la plantilla, reduciendo empleo en administración y aumentando en la red de sucursales. El saldo neto dará un recorte de 1.000 personas por bajas no traumáticas. El año pasado se redujeron 1.200 (800 del banco matriz).

Durante la hora escasa que duró el discurso, Alfredo Sáenz no realizó ninguna referencia al caso Conik. La mayor, parte de los accionistas que tomaron, la palabra le acusaron de, pasividad. Pero Sáenz tenía preparado un ramillete de respuestas concluyentes. En cuanto al proceso penal, anunció que Banesto se personará "en el momento procesal oportuno". Es decir, mánifestó, "cuando el sumario esté abierto y se ofrezca la acción de resarcimiento". Fuentes de Banesto precisaron que la vía penal bloqueará, con -toda seguridad, la acción social de responsabilidad. "Por ello, la única forma de reclamar los perjuicios provocados en la entidad será a través de la acción penal".

"No podemos poner en peligro la recuperación

El presidente de Banesto aprovechó la junta de accionistas de ayer para advertir del peligro que puede llegar a correr la recuperación si persisten los signos de inestabilidad y para reclamar racionalidad. "La recuperación económica está aquí, hay indicios claros de que sus fundamentos son consistentes, y no podemos poner en peligro su virtualidad por tensiones y avatares de signo distinto al estrictamente económico", señaló. "Personalmente", enfatizó, "tengo el convencimiento de que la recuperación no está por ahora en peligro.Pero su alcance, su ritmo, su solidez, podrían verse menoscabados si persistimos en la inestabilidad. Yo creo que a nadie conviene que esto ocurra. No podemos dejar escapar ese tren".

No obstante, Alfredo Sáenz también es consciente de los males que aquejan en estos momentos a la economía española. "Es cierto que nuestros indicadores marcan aún una divergencia apreciable con respecto a los países de la Unión Europea; que el comportamiento de nuestros precios debe mejorar; que nuestro déficit público es excesivo; que nuestro volumen de deuda es demasiado elevado para las dimensiones de nuestro mercado financiero; que nuestra balanza comercial está alejada del equilibrio; que nuestra tasa de desempleo dobla la media europea. Todo ello es cierto. Pero precisamente porque los problemas están ya diagnosticados, debiéramos aplicamos todos con diligencia y tratar de buscarles solución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_