Hacienda ingresa casi 8.000 millones en complementarias por el 'caso Bankpyme'
Hacienda ha ingresado un total de 7.813 millones de pesetas de 1.386 inversores de los fondos de Bankpyme que realizaron declaraciones complementarias, como consecuencia de la investigación judicial iniciada por presunto fraude fiscal. La investigación está prácticamente cerrada, tras haber sido interrogadas 83 personas como inculpadas y haber sido procesados tres directivos de la entidad bancaria, Josep Jané Solà, Josep Maria Fabregat y Francesc Busquets. La bolsa de dinero negro detectada en enero de 1989 era de 50.000 millones de pesetas y la cifra se redujo !a 35.000. en diciembre de 1993. Las personas que figuraban como inversoras eran 13.301. El presunto fraude fiscal se destapó en diciembre de 1993, a raíz de una querella presentada contra Bankpyme por uno de sus clientes, en las personas de sus directivos principales y contra Multidinero Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario, también en las personas de sus directivos más representativos. La querella fue admitida por Montserrat Comas de Argemir, titular del juzgado de Instrucción número 3'de Barcelona, que ordenó la investigación al grupo judicial de la Guardia Civil.
El día 16 de de diciembre de 1993 la juez efectuó un registro en la sede central de Bankpyme y se incautó abundante documentación en la que se pudo comprobar que la entidad bancaria gestionaba unos fondos de inversión denominados Multidinero y Multivalor que no estaban declarados por los inversores y que, por tanto, eran opacos a Hacienda.
Los fondos, inicialmente, se constituyeron mediante cuentas numeradas porque no existía la obligación de identificar a los inversores. Al entrar en vigor, en enero del año 1989, la Ley del Mercado de Valores las cuentas se canjearon por títulos numerados al portador, por lo que incumplían la normativa.
El listado de esas cuentas se encontraba en un programa informático paralelo y la mayoría de su titulares no aparecían con su verdadero nombre y apellidos sino con otros 4upuestos -había incluso de artistas y futbolistas- o códigos de números. El fiscal que lleva el caso está preparando la calificación y se prevé que en el juicio comparezcan más de 30 personas, la mayoría de ellas como responsables de cantidades invertidas y no declaradas superiores a los 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.