_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián concede su medalla de oro a Ordóñez

Aurora Intxausti

El concejal del PP y candidato a la alcaldía Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el pasado 23 de enero, tendrá una calle en San Sebastián y la medalla de oro de la ciudad. El pleno de la corporación donostiarra, con la "presencia ausente" de los cinco concejales de Herri Batasuna, votó por mayoría a favor de ambas propuestas.La portavoz de HB, Begoña Garmendia, justificó la fórmula utilizada por su grupo diciendo que lo que se estaba votando en el pleno era "la aprobación de la actitud política de Ordóñez" y que ellos deseaban que constase en acta que estaban "ausentes" de la votación aunque continuaran sentados en sus sillones.

Eugenio Damboriena, concejal del PP, respondió de manera contundente a la alocución de Garmendia: "A ustedes [HB] les parece más adecuado el lugar donde está Ordóñez ahora que el lugar donde debiera estar, en el asiento que le habían dado los ciudadanos donostiarras". Garmendia, que al día siguiente del crimen lamentó a título personal la desaparición de Ordóñez, manifestó que, a pesar de que el concejal del PP había sido víctima de la violencia, no era el único, y recordó la reciente muerte del simpatizante de HB Imanol Lertxundi de un ataque cardiaco; el juicio por la muerte de Juan Calvo en dependencias de la Ertzaintza y la pérdida de un ojo el pasado sábado por parte de M. A. L. S., vecina de San Sebastián, al ser alcanzada por una pelota de goma durante una manifestación convocada por las Gestoras Pro-Amnistía. Esta última herida evoluciona favorablemente y fue trasladada ayer a planta, según fuentes del hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Los hechos serán explicados mañana en el Parlamento vasco por el consejero de Interior, Juan María Atutxa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_