_
_
_
_
_

Borrell: "Subir los tipos de interés no fue una buena décisión"

El ministro de Obras Públícas, José Borrell, criticó ayer al Banco de España por haber elevado el precio del dinero a primeros de enero cuando , esta decisión no era esperada y fue malinterpretada por los mercados. La peseta se mantuvo ayer dentro de los límites de la última semana, ligeramente por encima de las 86 unidades por marco, y la Bolsa registró un ligero retroceso de 2,51 puntos y el índice general quedó en el 286,95%. Pedro Solbes dijo confiar en que el IPC de enero no supere el 1,3%.

Mes y medio después de haberse producido, un ministro criticó públicamente ayer por primera vez la decisión del Banco de España de elevar en 0,65 puntos el precio oficial del dinero hasta situarlo en el 8%. En el tiempo transcurrido algunos miembros del Gobierna habían vertido críticas similares a las hechas ayer por Borrell, pero en conversaciones privadas o en declaraciones no atribuibles. Y la crítica de ayer de José Borrell -"no fue una buena decisión" subir los tipos de interés dijo el ministro- estuvo matizada porque Borrell entiende, en todo caso, que el Banco de España, al tomar decisiones autónomas, debe estar dispuesto a recibir críticas y opiniones de quienes piensen lo contrarío.Para Borrell la subida del precio del dinero no fue una buena decisión "porque no era esperada por los mercados" y ello tuvo una repercusión negativa ya que no fue interpretada como pretendía el Banco de España de adelantarse a las posibles tensiones inflacionistas, sino de defensa del tipo de cambio de la peseta en momentos de graves turbulencias monetarias. Borrell señaló que, "el gobernador del Banco de España critica demasiado la acción del Gobierno, desde su independencia" y que tiene que estar dispuesto a recibir opiniones contrarias a sus propias decisiones.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó ayer al respecto que el Banco de España "es independiente y toma sus decisiones con la independencia que le corresponde". En contra del criterio de Borrell, Solbes afirmó que la subida de tipos fue "correcta". Respecto del IPC de enero, que se conocerá hoy, el ministro de Economía dijo que le sorprendería cualquier aumento de precios superior al 1,3%.

Los mercados, mientras tanto, vieron como el dólar volvía a, debilitarse. frente al marco y ello empujaba, ligeramente, al resto de las divisas europeas en la senda del dólar.

La lira volvió a marcar mínimos frente al marco y la peseta retrocedió hasta establecer un cambio medio de 86'31 unidades por marco, con, una pérdida de 13 céntimos.

A lo largo de esta semana se conocerán algunos datos económicos que influirán en el desarrollo de los mercados: hoy se sabrá el IPC español; en los próximos días será el de Estados Unidos. "Los mercados están a la espera de los datos económicos, una vez que han desaparecido otros elementos a tener en cuenta", señalaba César Cantalapiedra, de AFI.

La bolsa vivió una jornada de espera en la que los inversores prefirieron deshacer posiciones y evitaron cualquier tentación compradora. El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que cualquier dato de inflación del mes de enero que superara el 1,3% "le sorprendería". El año pasado la subida fue del 1% pero en este ejercicio repercuten el nuevo IVA y los impuestos especiales.

En el exterior, también fueron las tensiones inflacionistas las que marcaron el ritmo a las Bolsas, destacando el recorte del 1,02% de París, al tiempo que Londres cayó un 0,93% y Francfórt volvía a ser la bolsa más estable al ceder sólo el 0,62%. Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con una subida de 15,14 puntos en su índice Dow Jones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_