_
_
_
_
OPERA

La lejana reforma de Gluck

Subió a la escena de la Zarzuela Iph¡génie en Tauride, de Gluck, en la producción del Colón de. Buenos Aires y debida a Beni Montresor en la dirección escénica, decorados, figurines e iluminación. De la parte musical respondió Ros Marbá, siempre sensible, inteligente y descubridor. Sonaron protestas para el regista y aplausos de diversa gradación para maestro, cantantes, coro, ballet y orquesta.Figura central del éxito fue la mezzosoprano Diana Montague, cantante y actriz de gran potencia dramática. Convenció a todos, y cuando esto sucede en la ópera, queda poco margen para el detallismo minucioso y quizá cominero. Tan excelente Iphigénie tuvo enfrente a Richard Zeller, barítono de timbre bien coloreado y línea un poco abrupta, pero al fin y al cabo hacía de Toas, el cruel rey de los escitas. Otro barítono, David Malis, y tenor, Keith Lewis, dieron a los personajes de Orestes y Pilades todo su valor, sustancial en el drama basado en Eurípides, y nuestra María José Sánchez brilló con muy atractivos acentos en la primera sacerdotisa.

Iphigénie en Tauride

De Guillard Gluck. Dirección, escénica: B. Montresor; dirección musical: A. Ros Marbá. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 12 de febrero.

Los escenarios de Montresor, cuyo clasicismo marmóreo y espejeante contrasta con la fantasía barroca de los trajes, ilustraron y movieron la acción con simplicidad, voluntario estatismo y efectos un poco excesivos. Con todo, el trabajo de Montresor respondió a criterios calculadamente organizados.

El gran lírico que es Ros Marbá tuvo ocasión de mostrarse, pues en la obra abunda el melodismo intenso y los contrastes y hallazgos de ritmo y color que aún hoy sorprenden como ambientación significante de las ideas renovadoras de Gluck, en el que, como dice Mila, "el drama penetra en la, acción", y podría ampliarse que también en las voces y la orquesta. El público madrileño, no demasíado familiarizado con el. arte de Gluck, salvo a través del disco, vivió esta Iphigénie con admiración, pasión mesurada y cierta lejanía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_