Desinterés por el mundo islámico
Acabo de leer con indisimulada satisfacción la breve reseña que Eugenio Trías ofrece de la obra de Henry Corbin La imaginación creadora en el sufismo de Jbn Arabí, y que publica la editorial Destino (Babelia, 14 de enero de 1995). Coincido plenamente con él en lamentar el desinterés general con que en España se ha recibido el pensamiento del célebre místico murciano.Quizá éste no sea más que un caso particular de la ignorancia interesada con que hemos acostumbrado a dar la espalda al mundo islámico -quizá por sernos tan vitalmente cercano-, hecho que ha llevado a que los islamólogos, y arabistas se reconozcan como una especie a extinguir.
Este desinterés se extiende también a la recepción de la obra de Corbin y de otros autores, como Hossein Nasr (colaborador de Corbin en su monumental En Islam iranien, Gallimard), Guenon, Schuon y Burchardt. Afortunadamente, las editoriales Taurus, Herder, Olañeta y ocasionalmente algunas editoriales minoritarias han permitido que cierto público tenga acceso a versiones españolas de sus obras, hoy por hoy ya agotadas o en colecciones que no han tenido continuidad.
En todo caso, me permito recordar algunas excepciones de importancia. Me refiero a la monumental Historia del pensamiento islámico, de que es autor Miguel Cruz Hernández (Alianza), y la Historia de la filosofía islámica, del propio Corbin, publicada recientemente por Trotta, obra esta última de especial interés para quien desee familiarizarse con la visión y terminología peculiar de dicho autor. Las editoriales Tecnos e Hiperión han publicado importantes clásicos del pensamiento político y religioso islámico. Y lo mismo puede decirse del Antiguo Instituto Hispano Árabe de Cultura, hoy subsumido dentro de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. También -y mal que le pese a Corbin- es importante señalar la presencia de textos bahá'is como Los siete valles o El Kitáb i-Iqán, de Bahá'u'Iláh (Editorial Baha'í de España), cuyo valor nunca ha sido debidamente reconocido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.