Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez ordena investigar la cuenta personal de Rubio en el Banco de España

José Emilio Coronado, juez instructor del caso Rubio, ha ordenado que se investiguen los flujos de dinero de la cuenta personal de la que dispuso Mariano Rubio en el Banco de España coincidiendo con su etapa como gobernador, según fuentes próximas a la investigación. Estos medios dan como probable una nueva comparecencia de Rubio ante el juez Coronado para que explique el origen de los 115 millones de pesetas que reportó la cuenta fiscalmente opaca que el ex gobernador tuvo en el despacho del ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha, la otra persona implicada en este sumario.

Rubio y De la Concha estuvieron en la madrileña prisión de Alcalá-Meco en mayo del año pasado bajo la imputación de fraude fiscal y falsedad en documento público.El juez Coronado, siempre según estos medios, ha enviado un oficio al Banco de España para que le sean remitidos los movimientos bancarios de la cuenta personal que Rubio tuvo en el banco emisor. El objetivo es indagar si en ella figura algún flujo de dinero que pueda tener relación con las actividades supuestamente delictivas que imputa a Rubio la Fiscalía de Madrid.

Estos movimientos bancarios serán analizados después por peritos de Hacienda asignados al, juzgado que dirige Coronado. Mariano Rubio declaró ayer a este periódico que casi nunca ha utilizado esa cuenta: "Debo tener en ella, si es que hay algo, 200 pesetas; hace mucho tiempo que no se utiliza", agregó.

Las pesquisas no se detendrán ahí. El ex gobernador del Banco de España comparecerá, previsiblemente, otra vez ante el juez Coronado para aclarar, según los citados medios, cómo y con qué personas habló para obtener los 115 millones que le reportó la cuenta de valores -denominada RU-7MM- que tenía en el despacho de De la Concha. Aparte de Rubio, es probable que también tengan que declarar ante el juez casi todos los empleados que el ex síndico tuvo en su despacho.

A juzgar por lo que narra en la comisión rogatoria que remitió a Suiza -en la que solicitaba a las autoridades helvéticas que investigasen si Rubio, De la Concha o amigos y familiares de ambos poseen allí bienes, o cuentas-, el juez Coronado no tiene claro aún cómo consiguió el ex gobernador los citados, 115 millones de pesetas.

Tras salir de la cárcel, Rubio declaró al juez que ese dinero los había obtenido con su participación en la salida a bolsa de Sistemas AF. Esta sociedad fue adquirida por otra denominada Traya, que pertenecía a Manuel de la Concha y otras personas, y que fue administrada por Laurent Athalin, cuñado de Rubio.

Salida a bolsa

Sistemas AF fue sacada a bolsa y sus partícipes obtuvieron unas sustanciosas plusvalías, proporcionales a las cantidades por ellos invertidas para la adquisición por parte de Traya de Sistemas AF. Al ser preguntado por el juez sobre el importe de su aportación inicial en esta operación, Rubio manifestó "que no había aportado materialmente dinero alguno, sino sólo dado su palabra de correr con parte del riesgo que entrañaba la operación".

El juez, según el escrito de la comisión rogatoria, cree que esta versión es "poco creíble". Por eso, ahora pretende que le detalle con qué personas habló y cómo se efectuó la operación.

La petición de los extractos de su cuenta personal y su probable nueva comparecencia ante el juez se produce después de que la Audiencia de Madrid dictaminase que los casos Rubio e Ibercorp eran distintos y requerían investigaciones separadas.

Además de estas actuaciones, el juez y el fiscal encargados de las pesquisas están activando los trámites jurídicos tendentes a confirmar si Carlos Pittaluga -primo de Rubio, y la persona que, supuestamente, le administró la citada cuenta opaca en el despacho de De la Concha- reside en Argentina. Si es así, ambos se desplazarán a ese país sudamericano para interrogarle.

El juez Coronado está a la espera de que las autoridades suizas concluyan la investigación solicitada por él para aclarar si Rubio, De la Concha y familiares y amigos de ambos tienen allí propiedades.

Una cuenta especial

El denominado caso Rubio, en el que figuran implicados el ex gobernador y su amigo Manuel de la Concha, es fruto de una querella por defraudación fiscal y falsedad en documentos que presentó la Fiscalía de Madrid contra ambos en abril del año pasado. El fiscal interpuso la querella al advertir que entre 1986 y 1988 Mariano Rubio dispuso de una cuenta de valores fiscalmente opaca con la que se especuló en bolsa y permitió al ex gobernador obtener unas plusvalías de 115 millones de pesetas. Rubio, sin embargo, no declaró a Hacienda la parte correspondiente de esos 115 millones, unos 6,5 millones, según consta en las diligencias judiciales. El delito fiscal está tipificado cuando el fraude excede de cinco millones. La falsedad se debe a que, al tratarse de una cuenta especial, no se hizo figurar en los libros de registro oficiales.El caso Rubio se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, que dirige el juez Coronado, y es distinto, sin embargo, del llamado caso Ibercorp, ya instruido por la juez María Paz Redondo, del Juzgado número 21 de Madrid, y del que ha resultado una imputación de tráfico de influencias para Rubio.

Mariano Rubio y Manuel de la Concha estuvieron en mayo del año pasado en la cárcel de Alcalá-Meco, de la que salieron en libertad bajo fianza tras varias semanas de cautiverio, por el sumario que se investiga en el Juzgado número 6 de Madrid, no por el llamado caso Ibercorp.

Poco después de salir de la prisión, la Fiscalía de Madrid decidió ampliar su querella contra Rubio y De la Concha, que inicialmente sólo incluía delitos de falsedad y fraude fiscal, y atribuyó a Rubio la comisión de nuevos delitos: tráfico de influencias, negociaciones privadas por parte de un funcionario público, cohecho (recibir dinero a cambio de favores ilegales) y uso de información privilegiada. También imputó otros delitos a De La Concha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1995

Más información