Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisones inicia con 60 traslados la dispersión de capos del narcotráfico

Sesenta grandes capos del narcotráfico comenzarán a ser trasladados de prisión en los próximos días, dentro de la primera fase de la dispersión que propone poner en marcha la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios. La mayoría de ellos a penales de Andalucía y Castilla-La Mancha. objetivo del plan es evitar que estos señores de la droga sigan dirigiendo sus negocios entre rejas. Dentro de unos meses se hará lo mismo con 190 reclusos más a los que se considera integrados en los cuadros intermedios de estas redes delictivas.

Asuntos Penitenciarios no ha revelado el día exacto del inicio de esta operación, ya que quiere evitar que los capos afectados puedan provocar incidentes con la ayuda de otros reclusos. No obstante, fuentes del departamento han señalado que los primeros traslados de narcos se realizarán en las próximas dos semanas.La puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con el visto bueno del Plan Nacional sobre Drogas, es la culminación del estudio y clasificación de los 48.000 reclusos que hay en las cárceles españolas. Como consecuencia de esta revisión, las autoridades penitenciarias han llegado a la conclusión de que hay 60 individuos que pertenecen a los primeros escalones de las redes de narcotráfico. Muchos de ellos ni siquiera están condenados directamente por este delito, sino por otras actividades colaterales (blanqueo de dinero, delitos fiscales y evasión de capitales).

A los presuntos capos se les cambiará de prisión cada seis meses, cuidando de que éstas se hallen siempre alejadas de las regiones donde tienen negocios e influencia. A la vez se les controlarán permanentemente sus comunicaciones con otros internos e, incluso, con. los propios funcionarios para impedir que éstos puedan ser corrompidos.

Según Asuntos Penitenciarios, hay otros 190 reclusos que ocuparon cargos de segundo nivel en las bandas de narcotráfico. Dichos individuos irán a cárceles alejadas de sus domicilios, aunque "próximas a las zonas de influencia familiar".

Por otro lado, Justicia e Interior va a habilitar en la cárcel de máxima seguridad de Alcalá-Meco (Madrid) un módulo especial para policías y guardias civiles acusados de delinquir. El pabellón que había en la prisión de Guadalajara -donde estuvieron los ex policías José Amedo y Michel Domínguez- ha sido vaciado y ahora sólo lo ocupa el comisario Miguel Planchuelo, vinculado al caso GAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1995

Más información

  • En Alcalá-Meco habrá un módulo para policías delincuentes