Lapidada una necrópolis goda en Colmenar
La hermandad de Nuestra Señora Virgen de los Remedios ha lapidado la posibilidad de evaluar los restos de una necrópolis hispano-visigoda bajo su ermita, en Colme nar Viejo (27.000 habitantes), catalogada como muy interesante por la Comunidad de Madrid y donde permanece en perfecto es tado de conservación una sepultura de características únicas en España. El hecho ha sido denunciado por el arqueólogo e historiador del municipio, Fernando Colmenarejo. Fernando Colmenarejo había pedido en varias ocasiones a la hermandad que le avisaran cuando levantaran el suelo para que un grupo de arqueólogos de la Comunidad de Madrid pudiera realizar una planimetría -dibujo arqueológico para visualizar la utilización del espacio funerario- "En una semana de trabajo, los arqueólogos podrían haber averiguado la fecha exacta de la necrópolis, distinguir si era cristiana o visigoda, las características de otras tumbas... Después, la Comunidad de Madrid hubiera decidido si procedía a hacer más excavaciones o no... Ahora nunca se sabrá", explica Colmenarejo. Ahora la hermandad está contenta, y no es consciente de que ha truncado una investigación de valor incalculable para la arqueología medieval. Así al menos lo entiende la doctora Josephine Andria, una arqueóloga que ha dirigido más de 200 excavaciones en yacimientos hispano-visigodos.
Por otro lado, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se lava las manos. El concejal de Obras, Emiliano Vicente, asegura que la hermandad no necesitaba licencia municipal. La concejal de Cultura, María Luisa Mansilla, dijo ayer que sabía la existencia de, una necrópolis, pero desconocía tanto las intenciones de la hermandad como de los arqueólogos. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es un edificio del siglo XVIII catalogado por el Ayuntamiento como de especial protección y de interés histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.