El plan para edificar geriátricos en suelo municipal sale adelante
A pesar del fracaso inicial del plan, dos de las tres parcelas que el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso para que los empresarios construyan residencias de ancianos conseguirán albergar estos centros. El consistorio ha adjudicado ya el único solar que interesó a los privados, en Latina. Y cederá otro, en Vallecas, a la Comunidad para que lo, saque a concurso con sus bases, de mayor aceptación que las municipales.
Sólo la parcela de Nuestra Señora de la Luz (Carabanchel) se ha quedado sin novios.El programa municipal consistía en vender los suelos a las empresas a 35.000 pesetas el metro cuadrado y luego limitar los precios, de manera que los ancianos no paguen más de 6.500 pesetas diarias.
Las parcelas eran tres: en la calle de Javier de Miguel, en Madrid sur (Puente de Vallecas), con 5.641 metros; en la calle de Sepúlveda (Latina), con 1.786 metros, y en Nuestra Señora de la Luz (Carabanchel), con 3.828 metros.
En noviembre de 1994 sólo se presentó una oferta para el terreno de Sepúlveda, que es el que se adjudicó la semana pasada. Un año antes, el concurso, con unos precios de suelo más elevados, quedó desierto.
La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, aseguró ayer que el consistorio les ha ofrecido la cesión del terreno de Vallecas para que convoquen el concurso de adjudicación con sus bases y que la Comunidad ha aceptado.
El Gobierno regional cuenta con una iniciativa similar por la que ya han iniciado una residencia en Leganés y comenzarán otra en Coslada. Pero su plan tiene un atractivo adicional: cede el suelo gratis.
Dos residencias por distrito
Por otra parte, la concejal de Izquierda Unida Begoña San José denunció ayer que el Ayuntamiento no está cumpliendo el acuerdo del pleno de octubre de 1992 en el que se comprometía a dotar a cada uno de los 21 distritos de dos residencias de mayores.
"Hay obras, como las de 60 pisos tutelados para ancianos en la calle de Francisco Altimiras (Salalmanca), que ni siquiera se han iniciado, a pesar de que en 1991 dos empresas firmaron un convenio con el Ayuntamiento por el que se comprometían a construirlos a cambio de una parcela en Villaverde", afirma San José. Estos pisos debían haberse inaugurado en septiembre de 1993.
En estos momentos, el Ayuntamiento sólo dispone de 71 pisos tutelados en la calle del Jerte (Centro). Otras dos minirresidencias están en construcción en la calle de Rafael Salazar (Retiro), con 25 plazas, y en Santa Engracia, 116 (Chamberí), con 56 plazas.
En la región viven 577.342 mayores dé 65 años, el 80% en la ciudad de Madrid. Hay 19.275 plazas en residencias, el 60% en centros privados.
En 1994, los inspectores de la Comunidad de Madrid detectaron irregularidades en 45 de las 195 residencias visitadas. A 31 centros les fueron impuestas sanciones -con multas que suman 10 millones de pesetas- por falta de personal cualificado, exceso de ocupación... Sólo una fue cerrada. A otras 14 residencias se les ha ordenado suspender temporalmente su actividad hasta resolver sus incumplimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.