Arafat apoya la separación entre Israel y una Palestina independiente
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha expresado públicamente su apoyo a la idea del primer ministro Isaac Rabin de establecer una separación entre lestinos e israelíes, según una trevista publicada ayer por el diario egipcio Al Ahram. Para Arafat, la separación implicaría la creación de un Estado palestino independiente, en tanto que para el Gobierno israelí supondría la práctica cancelación de relaciones y, previsiblemente, la construcción de una valla en torno a los territorios autónomos palestinos."Estoy de acuerdo con una separación completa si ellos [los israelíes1 así lo deciden, pero con la condición de que se retiren de todos los territorios palestinos, y de que la separación tenga carácter político, no sólo de seguridad", puntualiza Arafat, quien se muestra dispuesto a aceptar la pérdida de los puestos de trabajo palestinos en Israel "si hay un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital".
Mientras tanto, las negociaciones que han mantenido en los dos últimos días en El Cairo delegaciones palestinas e israelíes para organizar el proceso electoral en los territorios autónomos han quedado rotas, según anunció ayer, Saeb Erekat, representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las conversaciones.
"Desgraciadamente, no tengo nada que comunicar al presidente Arafat que pueda ayudarle en la cumbre de mañana [por hoy]", aseguró Erakat. Arafat y Rabin tienen previsto reunirse hoy en el puesto fronterizo de Erez, en el límite entre Israel y la franja de Gaza. La retirada de las tropas israelíes de la Cisjordania ocupada es el principal escollo planteado por los palestinos para aceptar la convocatoria electoral.
Cien detenidos
Paralelamente, las fuerzas de seguridad palestinas habían detenido ya ayer a un centenar de militantes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, organización con base en Siria que se ha atribuido la autoría del ataque del pasado lunes en Gaza en el que murió un israelí.
Por otro lado, una delegación de la troika de la Unión Europea (UE) se reunió ayer en Damasco con el presidente sirio, Hafez el Asad, y su ministro de Exteriores, Faruk al Chara. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, preside la delegación de los Quince en su gira de cuatro días para apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo. Le acompañan el secretario de Estado español para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, y el secretario de Estado alemán de Asuntos Exteriores, Hans Plottz, además del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín.
Juppé, que anunció que la UE se ha comprometido a apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo mediante un acuerdo con los Quince, expresó el deseo de que se acepte "globalmente el Tratado de No Proliferación nuclear" en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.