La justicia francesa concede la extradición de Mach de Palmstein a Italia
Ferdinando Mach de Palmstein, el financiero de Bettino Craxi con intereses y un pasado importante de negocios en España, será extraditado a Italia en cuanto el Gobierno francés dé curso a la decisión favorable pronunciada ayer por la justicia gala. Mach de Palmstein sólo podrá ser juzgado en su país por su presunta implicación en fraudes a la cooperación internacional que se. investigan en Roma, y no por las causas relacionadas con el pago de comisiones ilegales que se investigan en Milán.La justicia francesa ha estimado que este segundo tipo de eventuales delitos tiene carácter político y los ha excluido como condición de la extradición, de acuerdo con el tratado bilateral que rige la materia. En medios judiciales italianos se sospecha que Mach de Palmstein haya recaudado y distribuido comisiones ilegales en algunas operaciones internacionales en las que se dice que actuó de intermediario, como fueron la venta de Antibióticos por Mario Conde a Montedison o la compra de Elosúa por Ferruzzi.
Eran operaciones que investigaba el ex fiscal Antonio Di Pietro -quien ayer confirmó su decisión de seguir perteneciendo a la magistratura como asesor de la comisión parlamentaria sobre terrorismo- y cuya investigación ha quedado cerrada por las condiciones de la extradición francesa.
En el ámbito de los fraudes a la cooperación, por los que Mach de Palmstein es investigado junto al ex ministro de Exteriores Gianni De Michelis y al ex líder socialista Bettino Craxi, podrían entrar, en cambio, algunas operaciones triangulares de venta de armas a Argentina que, al parecer, tuvieron como punto de tránsito España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.