Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre la flota del Mar Negro
Rusia y Ucrania anunciaron ayer en Kiev que han alcanzado un acuerdo acerca' del espinoso problema de a quién pertenece la flota del Mar Negro y sobre las cláusulas de un tratado de amistad y cooperación que rubricarán los jefes de Estado de ambos paises, Borís Yeltsin y Leonid Kutchma, en su próxima cumbre, a celebrar a finales de febrero o principios de marzo en Kiev.Los jefes de ambas delegaciones, el viceprimer ministro ruso Oleg Soskovets y el viceprimer ministro ucranio Evgeni Marchuk, perfilaron la redacción del tratado, del que ha sido excluida una cláusula que otorgaba la doble nacionalidad para los casi diez millones de rusos que viven en Ucrania, propuesta por Moscú y rechazada por Kiev.
El acuerdo sobre la flota del Mar Negro establece que Ucrania conservará la soberanía sobre Sebastopol, la principal ciudad de Crimea, pero alquilará sus instalaciones portuarias a Moscú para que éstas sigan como cuartel general de la flota del Mar Negro.
Los delegados de ambos países no precisaron las condiciones exactas del alquiler, ni su montante económico, y evitaron también mencionar cómo se repartirán los efectivos de la flota, de los que Ucrania desea disponer de al menos una parte para su defensa costera.
El control de la flota del Mar Negro ha sido el principal contencioso ruso-ucranio desde la desaparición de la Unión Soviética y el advenimiento de Ucrania a la independencia.
La flota del Mar Negro, creada por la zarina Catalina II en el siglo XVIII tras la conquista de Crimea por Rusia, se compone de más de 300 buques -portahelicópteros, cruceros, destructores, fragatas, dragaminas y lanchas torpederas- y unos 20 submarinos de propulsión convencional, algunos de ellos armados con misiles de crucero. Además, cuenta con casi 300 aviones de todos los tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.