El PNV anuncia que no apoyará la moción conjunta PSOE-CiU
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, anunció ayer que su grupo parlamentario no apoyará la moción conjunta que hoy presentarán el PSOE y Convergència i Unió. Anasagasti justificó su posición en el "incumplimiento" del Ejecutivo socialista de las resoluciones del PNV aprobadas el año anterior: transferencia del personal de la Administración de Justicia, política industrial activa y desarrollo del Estatuto de Gernika. "Se ha hecho mal uso de este apoyo", dijo Anasagasti.El portavoz del PNV elevó el tiro y acusó directamente al presidente del Gobierno, Felipe González, de falta de interlocución, de ausencia de diálogo, así como de carencia una acción coordinada del Ejecutivo.
Pero el portavoz del PNV también se distanció claramente de los dos principales, partidos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida. "Utilizan la miseria para la guerra política y esto es algo que nosotros no aceptamos. Ni lo hicimos con Adolfo Suárez ni lo haremos ahora con Felipe González", dijo.
Anasagasti dedicó una buena parte de su intervención a defender la recuperación de los valores éticos en la política, tras plantear un panorama desolador. "La sociedad está desfigurada por la corrupción, el cotilleo, el sensacionalismo y la falta de representación de los partidos" . En una clara alusión a la oposición del Partido Popular e Izquierda Unida manifestó: "El electorado castiga lo mismo a un mal Gobierno que a una pésima oposición".
El presidente del Gobierno, Felipe González, intentó durante su turno de réplica acercar sus posiciones a las del portavoz nacionalista. González aseguró que compartía plenamente su análisis del terrorismo, así como el de la recuperación de los valores éticos en la política.
Barrionuevo replica
Durante este intento de acercamiento de González con Anasagasti se planteó un obstáculo con la Figura del ex ministro del Interior José Barrionuevo. Anasagasti denunció unas declaraciones de Barrionuevo, según las cuales éste habría justificado los GAL por el contexto en que nacieron, en una situación en la que los atentados de ETA proliferaban y producían centenares de muertes.
El ex ministro del Interior replicó desde su escaño, por alusiones, y negó tajantemente las declaraciones de Anasagasti sobre él. Felipe González expresó su total respaldo a su ex ministro y apoyó su derecho a defenderse. "Quien se ponga en la piel de Barrionuevo, verá hasta qué punto aguanta imputaciones, y que se pone a disposición del juez instructor [Garzón] cansado de juicios paralelos", subrayó el jefe del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.