_
_
_
_

La Guardia vuelve al sonido de sus orígenes con 'Acento del Sur'

El grupo granadino apuesta por temas simples con pocos arreglos

La Guardia ha lanzado su tercer disco grabado en estudios norteamericanos, en el que recobra un sonido emparentado con el country. La reciente desaparición del bajo del grupo, Juan Enrique Moreno, ha retrasado sus planes de actuación, pero confían en poder hacerlo la próxima primavera. Acento del Sur reúne 10 temas en los que destaca más el contenido de las canciones que los arreglos. "La caña no es cuestión de vatios", dice el cantante.

El grupo granadino La Guardia acaba de lanzar un nuevo disco, Acento del Sur, el tercero que graba en estudios californianos, producido también por tercera vez por Dave Wakeman. "El primer disco fue el del encuentro; quedamos bastante contentos y decidimos repetir", comenta Joaquín Almendros, guitarra del grupo. "El segundo fue el del asentamiento, y el tercero es porque ya nos conocíamos lo suficiente. Él ya sabe cómo trabajamos y nosotros cómo lo hace él. Si cambias de productor es como empezar de nuevo".El cantante Manolo España destaca en Acento del Sur una especial atención al contenido de las canciones. "En este disco priman más las melodías y la canción que los arreglos y el maquillaje", dice. "En este trabajo nos hemos currado mucho más la canción. En él hay 10 temas más que 10 arreglos".

Lo que se nota en ellos es también esa preferencia por los sonidos country o tex mex, en las colaboraciones de Greg Leisz con el pedal y steel guitar. "Claro, por eso lo hemos hecho en Estados Unidos, porque sólo ahí podíamos conseguir esas colaboraciones e intentar reflejar ese sonido y esa música que nos gusta y que oímos", continúa España.

"En los dos últimos trabajos habíamos dejado atrás esas influencias del country porque nos interesaba más el blues y la música latina, pero ahora hemos vuelto a ese ambiente de los primeros discos, aunque con más ambiente, fuerza y guitarra que entonces".

A pesar de que en los últimos tiempos los grupos españoles se han radicalizado más, dan más caña, los granadinos apuestan por las canciones limpias y casi acústicas. "La caña es algo muy subjetivo Para mí dan caña tanto Aerosmith como Sinatra. La caña no es una cuestión de vatios, es una cuestión de lo que te llega, de impacto. En ese sentido, nosotros tenemos nuestra forma de dar caña", dice Joaquín. "Todo eso del grunge está muy bien, pero a mí lo que me llega es Randy Travis, Tom Petty o Camarón de la Isla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_