_
_
_
_

El eclecticismo se adueña de la feria

La fotografía se convierte en soporte artístico en una muestra que se aleja de las últimas modas

El eclecticismo se ha adueñado definitivamente de Arco 95. El escultor Fernando Sinaga, con piezas en la galería Luis Adelantado, de Valencia, recorre con la vista las obras expuestas en la Soledad Lorenzo, de Madrid, y señala sobre una misma pared la pintura-pintura, un conceptual y un minimal. Señala que en otras ferias los galeristas ya no llevan cuadros, frente al auge de la escultura y las instalaciones."En este Arco no hay una postura definida y clara. Es un momento en que conviven muchas cosas, tras desaparecer modas anteriores, como la transvarguardia y los salvajes alemanes. Ahora se impone la fotografía, como arte propio o como un nuevo soporte artístico para otras intervenciones", dice Sinaga. El artista, tras un primer recorrido, echa en falta importantes galerías extranjeras, sobre todo de Alemania y de Italia, y señala un esfuerzo político para que el arte español figure en el actual mercado global.

En la colectiva de Juana de Aizpuru también figuran fotografías, en un conjunto de obras con precios entre 150.000 pesetas y seis millones. La galerista estaba ayer atenta al debate del estado de la nación. "Es un mercado muy sensible, que registra el día siguiente cualquier problema económico o político, por lo que no beneficia el clima de inestabilidad política". Considera que los precios en esta edición están ajustados, aunque no han bajado, tras el ajuste de los excesos de los años ochenta".

Para Juana de Aizpuru, la presente edición se recibe "con gran entusiasmo y con varias incógnitas", aunque por parte de sus colegas observa que "todas las galerías vienen apostando", con piezas grandes y amplios espacios, que para muchos profesionales significa un esfuerzo económico, al pagar 16.000 pesetas por cada metro cuadrado.

En el eclecticismo insiste el galerista Norberto Dotor mientras coloca las distintas piezas en el espacio de Fúcares. "El arte contemporáneo no está normalizado y todavia no figura en la vida social". Define al sector como "muy estoico" y no encuentra una tendencia concreta que domine en. el material expuesto. "Hay últimas apuestas y, sobre todo, aportaciones muy personales".

Para el galerista Guillermo de Osma, en la feria hay "calidad y variedad". En su pabellón figuran artistas españoles de la vanguardia histórica, y enseña como especiales tres cuadros de Olivares, junto a otros de Palencia, Domínguez y Torres-García. Unido por la amistad y el entusiasmo por su obra, ha dedicado un homenaje a Maruja Mallo, fallecida el lunes, con la colocación de tres óleos y dos dibujos, de los años cuarenta y cincuenta. Maruja Mallo conoció el proyecto de Alberto Cornejo de hacer tres placas cerámicas a partir de los cartones diseñados en 1935 por la pintora y no ha podido verlas en la galería BAT, expuestas desde ayer junto a un dibujo académico. Las tres placas tienen como títulos Torero, Rey de Baraja y Banderillero y la edición es d 75 ejemplares.

La fotografía de autor tiene como referencia la galería Laurence Miller, de Nueva York, con una selección de Brotmeyer, Spano, Thorne-Thomsen y Metzker, aunque para los interesados tiene a los clásicos Cartier Bresson, Penn y Frank. El mismo Miller dará durante tres días una charla sobre la forma de iniciar una colección de fotografía. En esta edición, la fotografía, con cuatro galerías, y la obra gráfica, con nueve, tienen una atención especial.

Miller forma parte de las 13 galerías norteamericanas que han sido invitadas por Arco dentro del programa USA en Arco, en el pabellón 5. El comisario de este proyecto, Kevin Conse, declaró ayer que ha intentado representar "la diversidad y la actualidad" de la producción artística de Estados Unidos, sobre todo de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, con una combinación de artistas consagrados, en plena evolución y jóvenes.

Un Fernando Arrabal de negro comprobaba la lectura por espejo de sus 15 cartas enviadas "con humildad" a personalidades como Junger, Cioran y Kant. En la galería Chapel Art Center presenta también la intervención en los cuadros de Jean Miotte y su propia obra bibliográfica. "Soy un pintor frustrado", declaró ayer. Su labor más continuada es la bibliofilia, con las ilustraciones a unos 200 títulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_